Array

Coronavirus en Argentina: confirmaron 840 contagios y 3 muertes, la cifra más baja en cuatro meses

La última vez que los decesos notificados no superaron esa cantidad fue el 5 de diciembre pasado. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.052.083, mientras que los fallecimientos suman 128.197.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 9 de abril que, en las últimas 24 horas, se registraron 840 nuevos contagios de coronavirus y 3 muertes, la cifra más baja de fallecidos en cuatro meses. La última vez que se había reportado la misma cantidad de decesos fue el 5 de diciembre pasado. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.052.083, mientras que las víctimas fatales suman 128.197.

En esta última jornada se realizaron 15.849 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 5,3%. Este porcentaje se ubica por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 41.184 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.882.702.

Por otro lado, de las muertes reportadas hoy, dos corresponden a hombres residentes de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, y la restante víctima fatal fue una mujer residente de Jujuy.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 429 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,4% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,2%.

De los 840 contagios reportados esta tarde, 232 son de la provincia de Buenos Aires; 269 de CABA; 2 de Chaco; 3 de Chubut; 1 de Corrientes; 40 de Córdoba; 12 de Entre Ríos; 1 de Formosa; 1 de Jujuy; 5 de La Pampa; 2 de La Rioja; 14 de Mendoza; 181 de Misiones; 18 de Neuquén; 8 de Río Negro; 7 de San Juan; 13 de San Luis; 8 de Santa Cruz; 14 de Santa Fe; 3 de Santiago del Estero y 6 de Tucumán.

En esta jornada, no se notificaron casos de las provincias de Catamarca, Salta y Tierra del Fuego.

El país se encuentra transitando una situación epidemiológica favorable con 11 semanas consecutivas de descenso de infectados por COVID-19 y con avances en la estrategia de vacunación, que cuenta con niveles de cobertura del 89,4% en población general con primera dosis, y del 80,5% con esquemas completos.

Según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, Argentina aplicó hasta esta mañana 97.322.377 dosis, de las cuales 40.657.347 corresponden al primer componente y 37.075.981 al segundo. En tanto, ya se colocaron 3.027.475 dosis adicionales y 16.561.574 dosis de refuerzo.

Este escenario, destacaron las autoridades, favorece mayores flexibilizaciones en las medidas sanitarias de fronteras, así como para retomar la operatividad plena de los pasos fronterizos que no contaban hasta el momento con una autorización para operar como corredores seguros de ingreso al país.

Así, a mediados de esta semana, el Gobierno anunció la normalización de los ingresos al país tanto para argentinos como para extranjeros, luego de dos años de restricciones que fueron decreciendo y aumentando de acuerdo a la situación epidemiológica.

Luego, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, comunicó que los argentinos que viajen al exterior del país ya no deberán completar una Declaración Jurada, ya que los mismos datos serán consignados por un inspector durante el trámite migratorio.

A través de sus redes sociales, la funcionaria subrayó que los residentes solamente deberán llenar una declaración jurada cuando vuelvan a ingresar al territorio nacional.

De esta forma, ya no habrá los denominados “corredores seguros” y la apertura de los puntos de ingreso no habilitados hasta la fecha será “programada y escalonada” en coordinación con las autoridades nacionales y jurisdiccionales.

La entrada de personas al territorio nacional quedará sujeta al cumplimiento de la declaración jurada completa acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas compatibles con coronavirus, “dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje”.

Los extranjeros también tendrán que firmar la misma documentación, pero además deben presentar un seguro de salud COVID-19 “con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

Solo quedarán eximidos de esta obligación aquellos argentinos, extranjeros residentes y turistas que ingresen al país por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre.

Carignano, además,destacó los 10 primeros pasos terrestres que ya operan libremente y “vuelven a funcionar las 24 horas tal cual funcionaban antes de la pandemia”: Bernardo de Irigoyen, Clorinda, Colón, Concordia, Gualeguaychú, Iguazú, Paso de los Libres, Posadas, Salvador Mazza y Santo Tomé.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas