Covid-19 | Brasil confirmó el primer caso de la subvariante XE de Ómicron: ¿Podría llegar a Argentina?

Brasil confirmo el primer caso en todo el país de la subvariante XE. La misma está compuesta por dos cepas de la variante Ómicron. Expertos argentinos advierten que podría llegar al país en los próximos meses causando un rebrote.

En las últimas horas el gobierno de Brasil confirmo oficialmente el primer caso de coronavirus originado por la subvariante XE de Ómicron. La misma es una combinación de dos cepas distintas del mismo nombre conocidas técnicamente como BA 1 y BA 2.

Se estima que la nueva variante es un 10% más contagiosa que otras de la familia de ómicron.

El Ministerio de Salud del país vecino informó que recibió la confirmación del Instituto Butantan de Sao Paulo de un caso de una persona infectada con la variante Ómicron XE y resaltó que «mantiene el constante control del escenario epidemiológico del Covid-19» en el país.

La subvariante XE es una combinación de dos cepas diferentes de la Ómicron: la BA.1 y la BA.2. El primer caso detectado de la XE fue en Londres, en enero de este año. Según el Butantan, la tasa de crecimiento de la XE es un 10% superior a la de la cepa BA.2.

Brasil es el segundo país del mundo con más muertes causadas por el virus, con más de 660.000 fallecidos, y el tercero en número de casos, con más de 30 millones de positivos, según el último balance divulgado por el Gobierno.

¿La nueva subvariante XE podría disparar una nueva ola en la Argentina?

Esta mañana el ministro de Salud de la ciudad Fernán Quirós advirtió sobre la inminente llegada a la Argentina de XE, una nueva variante híbrida del Covid-19. “Aún no la hemos detectado aquí, pero seguramente en breve estará y probablemente no genere una significancia en la evolución de lo que ya estamos viendo y estamos previendo”, señaló.

El funcionario explicó que a hoy no es más que una nueva subvariante de la familia ómicron y no hay ninguna evidencia de que tenga un impacto significativo en relación a la BA.1, que ya circuló por nuestro país, y a la BA.2, que tiene grado de circulación en la Ciudad.

Los especialistas afirman que la subvariante XE sería un 10% más transmisible que la BA.2 y posiblemente produzca una nueva ola de casos, pero sin mayores complicaciones en la población vacunada con las tres dosis.

“Es posible que en junio y julio tengamos un rebrote de ómicron. No vamos a poder frenarlo, pero sí nos vamos a poder proteger. Lo importante es que todos nos vacunemos con tres dosis. Tal como vimos con la tercera ola, si uno está bien inmunizado no va a haber mayores problemas, salvo en personas con mucha fragilidad en su salud”, sostuvo el infectólogo Luis Cámera.

Fuente: Noticias Argentinas – La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas