Autoridades fronterizas confirmaron las nuevas modificaciones en los requisitos de ingreso al país

Walter Villalba, Coordinador del Área de Sanidad de Frontera, confirmó las nuevas disposiciones y requisitos de ingreso al país para residente y no residentes. El esquema de vacunación no será obligatorio y solamente se requerirá el seguro contra COVID y la declaración jurada.

En el día de hoy se conoció una nueva medida en el marco de la pandemia de coronavirus, donde a través del Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete comunicó los nuevos requisitos de ingreso al país. La misma estipula que ya no serán necesarios los testeos antígenos o PCR.

Así también lo confirmo Walter Villalba, Coordinador del Área de Sanidad de Frontera: «Efectivamente hoy se publicó en el Boletín Oficial la última decisión de la Jefatura de Gabinete donde en pocas palabras pasamos a trabajar casi como en periodo pre pandemia quedando básicamente como requisito la declaración jurada migratoria y el seguro de viajero contra COVID-19 tanto para aquellas personas que quieran ingresar al país sean o no residentes y quieran ingresar por más de 24 horas» comentó el funcionario. 

Con esta nueva medida, el testeo PCR o test antigénico será solamente a modo de sugerencia y quedará a cargo del viajero. 

«A partir de hoy podemos decir que el esquema sanitario pasa a un segundo plano y se vuelve nuevamente al protagonismo de lo migratorio y de los otros entes de seguridad» explicó Villalba. 

Aquellos personas que ingresen al país deberán presentar la declaración jurada, junto al seguro para COVID 19, como así también informar el estado de su vacunación. Cabe aclarar que a quienes no presenten el esquema de vacunación completo no se le impedirá el ingreso.

«Según la normativa nueva no se le va a impedir el ingreso al país, realmente se ha flexibilizado, se tiene en cuenta la situación del país y no se puede ser tan reticente en las fronteras si a partir del 1 mayo todos los trabajadores del estado tienen la obligatoriedad de regresar al trabajo» agregó el coordinador.

En tanto, esta nueva normativa rige en todo el país, para ingresos vía vuelos aéreos y terrestres como así también para buques.

La decisión, que ya se había conocido días atrás, se terminó de confirmar en el día de hoy debido a que los casos de coronavirus han tenido un descenso considerable en todo el país. «La cantidad de casos críticos que ponen en jaque el sistema de salud ha disminuido» sostuvo Villalba.

Flexibilizar el uso del barbijo

«Yo no estoy de acuerdo con dejar de usar barbijo y no solamente por el tema Covid, sino porque hemos tenido en los dos últimos años una disminución muy importante de otras enfermedades respiratorias, además de las medidas de aislamiento y de distanciamiento» expresó Villalba.

Recordó que más allá de la disminución de casos de coronavirus en la provincia y el país, el virus de la influenza y otros comenzarán a circular de forma agresiva.

«Van a comenzar a aparecer la circulación de otros virus, y a mi parecer hacen esto hace necesaria la utilización del barbijo en ámbitos cerrados, es de buena practica concientizar a la gente que siga usando barbijo» explicó.

El titular Área de Sanidad de Frontera, aseguró que Argentina «Está pasando de lo que denominamos pandemia a convivir con este virus y sus variantes». 

Debido a las nuevas disposiciones, el personal de salud que trabaja en los puestos fronterizos comenzará a retirarse de los mismos.

«La gente que tanto colaboró con el cumplimiento y la eficacia de la fiscalización de los corredores seguros que pertenecen al Ministerio de Salud de la Provincia, a quienes hacemos un homenaje no solo hoy que terminaron su trabajo en los pasos fronterizos sino siempre porque fueron el estandarte de esta lucha contra el coronavirus en el país» expresó Villalba. 

En relación a ello también añadió «Esto lo consensuamos con las autoridades y el personal de salud seguirá solamente donde tenemos puestos de Sanidad de Frontera». 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas