Alexa

Destacada participación del sector apícola de Misiones en la Expo Maciá: “La provincia siempre trae premios y no fue la excepción”, dijo Sebastián Rodríguez

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, señaló que Misiones fue protagonista en la Expo Maciá, en Entre Ríos, una de las exposiciones más grandes del país con relación al sector apícola y donde la provincia se destacó.

“Misiones hace varios años que recibe premios y compite en diferentes categorías. Normalmente, siempre trae premios en la categoría de mieles oscuras y este año no fue la excepción, se obtuvo el primer y segundo premio”, dijo.

Acerca de las características de la miel misionera, Rodríguez afirmó que tiene la particularidad de ser una miel multifloral debido a que en la provincia hay mucho monte nativo y diferentes tipos de floración que permiten tener flores a lo largo del año.

“Hay loro blanco que florece en una época totalmente diferente a las demás y permite tener una variabilidad en la floración, lo cual se relaciona con la calidad y las diferentes características del ambiente”, aclaró.

Por otro lado, la muestra contó con la participación de apicultores de diferentes regiones. Con respecto a la dinámica del certamen, Rodríguez manifestó que Misiones tiene una abeja fiscalizada, diferente a la europea, con la que se trabaja más en zona sur y en climas más templados.

La miel misionera fue premiada con el 1° y 2° premio en el concurso internacional Mieles Expo Maciá 2022
La miel misionera fue premiada con el 1° y 2° premio en el concurso internacional Mieles Expo Maciá 2022

“Los productores de la provincia viajaron juntos, en diferentes móviles. El Ministerio del Agro puso a disposición una combi y también se colaboró con algunos municipios con el combustible”, comentó.

En este sentido, los productores que recibieron premios son oriundos de Eldorado y de 25 de Mayo. Además, el funcionario dijo que “se encuentran contentos, como Gobierno provincial, de poder colaborar con los productores porque esta exposición genera alternativas y oportunidades comerciales, tanto para los productos como en insumos y materiales necesarios para llevar adelante la producción a lo largo de todo el año”.

Por otra parte, resaltó que este tipo de exposiciones genera un intercambio de experiencias porque además se realizan capacitaciones teóricas y prácticas. “Allí los productores intercambian muchísimos conocimientos con productores de todas partes del mundo y se generan vínculos comerciales muy importantes con empresas europeas, chinas, estadounidenses”, sostuvo.

La miel misionera fue premiada con el 1° y 2° premio en el concurso internacional Mieles Expo Maciá 2022
Destacada participación del sector apícola de Misiones en la Expo Maciá

Tal vez te interese leer: La miel misionera fue premiada con el 1° y 2° lugar en el concurso internacional del producto en la Expo Maciá 2022

 

Con relación a los vínculos comerciales, comentó que este año varios productores recibieron visitas desde Estados Unidos, con el ofrecimiento de canales comerciales que dependen del volumen de producción, la calidad y la homogeneidad del ambiente.

“Hoy, Misiones tiene más de 11.000 colmenas registradas y hay muchas más. Se trabajan en un proceso grande de formalización de la producción con el Registro Nacional de Productores Apícolas, lo cual genera muchos desafíos”, afirmó Rodríguez.

Además, aseguró que hoy existen 500 productores registrados en el Registro Nacional, aunque hay muchos más y se espera que en los próximos dos años, se duplique el registro.

También, explicó que el objetivo del Ministerio del Agro es la industrialización de la ruralidad. En este contexto, dijo que la miel es generadora de oportunidades. “Se trabaja en la habilitación de salas de extracción de miel, la idea es que el productor se tecnifique, que pueda aumentar sus volúmenes de producción y que pueda extraer la miel en salas habilitadas. Y así también cuidar el producto y garantizar que se tenga el mismo envase, que sea etiquetado, que esté registrado el producto en el registro nacional y provincial”, explicó.

Rodríguez mencionó que la actividad ganadera continúa creciendo con el desarrollo de remates en distintas localidades de la provincia. “El primer remate fue en febrero, en Montecarlo. El remate siguiente fue en Comandante Andresito y el último, en 25 de Mayo. En ninguno de los tres remates se retrocedió con los precios o en cantidad de cabezas, sino que aumentó progresivamente”, indicó.

Expo Maciá 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas