Desde Paraguay aseguran que argentinos cruzan el puente y revenden combustible en las calles de Encarnación

La polémica por la compra de combustible por parte de ciudadanos paraguayos sigue vigente y ahora desde el vecino país aseguran que también existen argentinos que lo hacen, cruzan el puente y revenden combustible en las calles de Encarnación.

La faltante de combustible es un problema constante en toda la provincia de Misiones y la polémica por la compra del mismo por parte de los ciudadanos paraguayos en estaciones de servicio argentinas sigue vigente. Ahora desde el vecino país afirman que los argentinos también lo hacen, cruzan el puente y revenden combustible en la vía pública. 

Según el Administrador de Aduanas de Paraguay, Alcides Brizuela, no solamente el paso de vehículos con bidones y tanques modificados se da por parte de paraguayos sino que aseguró que también lo hacen los argentinos.

“Hay muchos ciudadanos argentinos que se dedican al paso de combustible, donde traen su tanque lleno e inclusive algunos tienen vehículos con tanques modificados” sostuvo.

Añadió también que esto lo hacen para poder revender el combustible en las calles de Encarnación. “Es cierto que se vende en la vía pública, es lo que se ve, se vende de a uno o dos litros” afirmó Brizuela.

Lejos de profundizar la polémica el directivo paraguayo aseguró que es algo histórico que pasó entre ambas ciudades “El comercio fue siempre el ámbito de estas ciudades” expresó. 

cruzan el puente y revenden combustible
«Hay gasoil». Un local comercial en Encarnación vende combustible en la vía pública.

Por otro lado, remarcó que los organismos de control cuando detectan este tipo de situaciones emiten las sanciones correspondientes.

“Cuando se detecta un vehículo con tanque modificado se incauta el mismo y se inicia un proceso. Después de la incautación se realiza el acta y se libera el vehículo, ya que muchas ocasiones 100 litros de diésel no llegan a los $100 dólares, por lo que no es posible hacer un sumario administrativo” aclaró. 

Recordemos que para que los organismos emitan una multa de mayor gravedad, según lo estipulado por la ley paraguaya, el producto que ingrese de forma ilegal debe superar el valor de $500 dólares.

“Existe un órgano de control de la policía nacional, el cuadro de delitos económicos, y también en la Dirección Nacional de Aduana existe el Control de Zona Primaria en la cabecera del puente y de Zona Secundaria es la institución que ejerce control en rutas nacionales y ciudades” comentó Brizuela. 

Por otro lado, expuso que no solamente los argentinos se ven afectados por este tipo de comercio ilegal de combustible, sino también los paraguayos. “Existe un daño patrimonial al estado paraguayo, ya que ingresa mercadería sin pagar los tributos aduaneros” dijo.

En relación a esto comentó que existen otros productos los cuales está prohibido su ingreso en medianas y grandes cantidades. “Tenemos productos restringidos como el huevo, azúcar y aceite, normalmente se incauta cuando se trae una cantidad excesiva, solamente está permitido la compra para consumo personal y familiar”.

Por último, el directivo comentó que esta situación en relación al combustible perjudica gravemente a las estaciones de servicios de la zona y de ciudades que limitan con Argentina “Los empleados también se ven perjudicados, antes una estación de servicio tenía siete empleados, hoy tiene dos”. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas