El Concejo Deliberante de Posadas busca reconocer el trabajo de mujeres y personas LGTBQI+ mediante un régimen de premios

La iniciativa, girada a comisión este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Posadas, pretende crear en el ámbito municipal los galardones “Marta Irene Coronel de Sawaya” para reconocer a mujeres o personas LGTBQI+ destacadas y comprometidas con la ciudad.

Con vistas a una mayor apertura en políticas de género, la edil, María Eva Jiménez, incorporó una iniciativa para instituir en la ciudad el régimen de premios municipales “Marta Irene Coronel de Sawaya” en reconocimiento a la trayectoria de esta mujer en materia de género dentro del ámbito provincial.

Con dicho antecedente, el proyecto buscará el reconocimiento a mujeres o personas LGTBQI+ destacadas y comprometidas que promuevan la igualdad de género en diversos ámbitos, por cada una de las siguientes categorías:

a) Lucha por la Equidad

b) Educación, Ciencia y Tecnología

c) Política

d) Deportes

e) Socio-comunitario

f) Emprendedurismo y economía popular

g) Empresarial

h) Salud

i) Arte y Cultura

j) Medios de comunicación y redes sociales

“La idea es que toda la comunidad pueda proponer personas para todas las categorías y que sean electas por la Comisión de Inclusión y Género del HCD. Marta Irene Coronel de Sawaya, fue una de las primeras mujeres feministas y creemos que es necesario reconocerla por medio de otras mujeres que realizaron esta tarea por medio de diferentes acciones”, agregó Jiménez.

La Comisión de Inclusión y Equidad de Género del HCD será la encargada de llevar a cabo la convocatoria, la conformación de jurados, la premiación y toda actividad relacionada al evento, en forma anual.

Proyectos incorporados

Durante la quinta sesión ordinaria, el concejal Pablo Argañaraz, giró a comisión una iniciativa para adherir el municipio a la Ley XVII – N° 135, referente a la creación del Programa de Abordaje Integral de la Endometriosis. Por su parte, el concejal Pablo Velázquez, incorporó un proyecto para abrogar las Ordenanzas XII- N° 81 y XII – N° 83, referentes a las medidas establecidas por la pandemia del COVID-19.

El edil, Facundo López Sartori, giró a comisión una iniciativa para modificar el Artículo 13° de la Ordenanza IV – N° 44 referente al Registro de prestadores turísticos de la ciudad.  También, para modificar el Artículo 1° de la Ordenanza IV – N° 15 referente a la creación de la Coordinadora Municipal de Turismo. La concejal, María Eva Jiménez, por su parte, incorporó una iniciativa para crear el circuito turístico “Murales para la Inclusión” en la ciudad.

También, el edil Pablo Argañaraz, presentó una iniciativa para otorgar una franquicia del 40% del valor del sistema de estacionamiento medido a los pequeños comerciantes de la ciudad que alquilan sus locales comerciales sin garaje en el casco céntrico.

Orden del día Concejo Deliberante de Posadas

Se declaró Personalidad Destacada de la Ciudad de Posadas al señor Américo Gómez, por los méritos obtenidos en virtud de su participación en el origen y progreso del barrio Latinoamérica de nuestra Ciudad.

Por otra parte, se aprobó un pedido al DEM, solicitando que informe sobre la factibilidad de crear el espacio “Jóvenes Tuning” en el Acceso Sur contiguo al balneario Costa Sur, el cual comprenderá actividades relacionadas con auto show, audio car y todas las actividades relacionadas con la temática.

Homenajes

En la oportunidad, concejales declararon de “interés municipal” las actividades conmemorativas que se desarrollaron el 21 de marzo por el día internacional de las personas con síndrome de down organizado por la ASDAI. También declararon de interés municipal la obra Teatral “Alicia y el enigma del tiempo” que se desarrollará, mediante varias funciones en distintas salas de teatro.

María Delia Hourcade.

Finalizando los homenajes, declararon personalidad destacada a la señora María Delia Hourcade, en virtud de los valores y méritos que ha realizado en beneficio de nuestra ciudad y sus vecinos en el ámbito deportivo y social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas