Invasión rusa a Ucrania: denuncian que en Borodianka no hallan cadáveres de soldados sino de “gente inocente»

Un informe realizado en la ciudad de Borodianka revela el testimonio de residentes que cuentan en primera persona el horror de la invasión rusa a Ucrania. Borodianka fue un punto de partida para las unidades rusas mientras avanzaban hacia Kyiv a través de suburbios como Bucha e Irpin.

Oksana Kostychenko camina por un sendero estrecho que conduce a su jardín trasero en Borodianka. Las camas de flores de un lado están sorprendentemente bien arregladas, lo que contrasta con la destrucción desenfrenada que los rodea.

Cerca del cobertizo de su jardín está el cuerpo de un hombre acostado boca abajo con una bolsa en la cabeza y las manos atadas a la espalda. Sus pantalones están bajados. Tiene grandes hematomas en la pierna izquierda y una gran herida en la cabeza.

Junto a su cuerpo hay un solo casquillo de bala.

«Fue ejecutado con un disparo en la cabeza», dijo un oficial de la Policía Nacional de Ucrania. No hay documentos sobre el hombre, pero las autoridades en el lugar dicen que todos los indicios muestran que fue otra víctima civil de la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

El cuerpo es uno de los muchos encontrados recientemente en ciudades al este de Kyiv que fueron ocupadas por las fuerzas rusas.

Borodianka era el hogar de 13.000 personas antes de la guerra, pero la mayoría huyó después de la invasión rusa. Lo que quedó de la ciudad, después de intensos bombardeos y ataques aéreos devastadores, fue ocupado por las fuerzas rusas que entraron el 28 de febrero.

Yuriy Pomin todavía estaba en la ciudad cuando comenzó el ataque ruso.

“La parte más aterradora fue cuando llegaron sus aviones. Volaban sobre nuestra casa y arrojaban bombas”, dijo Pomin a CNN.

Hoy, el hombre de 33 años está limpiando su apartamento del cuarto piso. El edificio de varios pisos contiguo al suyo fue arrasado por un ataque ruso, y está trasladando lo que queda de sus posesiones a otra casa fuera de la ciudad.

«No puedo quedarme aquí», dijo. «No es seguro.»

La ocupación rusa de un mes ha dejado una huella devastadora en la ciudad.

 

 

No solo fue destruido casi por completo por ataques de largo alcance, con edificios reducidos a simples montones de escombros, sino que las fuerzas rusas usaron algunas de las casas como cuarteles para su propio personal.

 

 

La casa de Yuriy Pomin en Borodianka, que fue destruida después de días de bombardeo ruso.

Kostychenko y su esposo Oleksand huyeron cuando comenzó el bombardeo, solo para regresar después de que la ciudad volviera a estar bajo control ucraniano el 1 de abril.

Si bien su casa aparentemente no fue tocada por el fuerte bombardeo que destruyó Borodianka, fue saqueada por dentro. Ropa y botellas desechadas cubrían el suelo. Encontraron a su pájaro mascota muerto en su jaula.

«El alcohol está en todas partes; botellas vacías en el pasillo, debajo de las cosas», dijo el hombre de 44 años. «Ellos (los rusos) fumaban mucho, apagaban cigarrillos en la mesa. Usaban la ropa de cama como propia».

La mayoría de los muebles estaban dañados o destruidos, al igual que su televisor.

«Hicieron todo lo que querían», dijo Kostychenko. «Se llevaron nuestras joyas. No son más que saqueadores».

Las tiendas cercanas también han sido saqueadas, sus ventanas rotas y el contenido robado o salpicado por los pisos.

La letra «V», abreviatura de Vostok (que significa «este» en ruso) —y un símbolo utilizado por el Distrito Militar del Este de Rusia junto con la letra «Z», un emblema de la llamada «operación militar especial» de Moscú— se pintó en edificios, vehículos y puestos de control.

La oficina local de desempleo y el ayuntamiento fueron fortificados y convertidos en cuartel general de las tropas rusas estacionadas en la ciudad. Ambos también estaban cubiertos de letras V.

La oficina de desempleo de Borodianka, desfigurada con el símbolo ruso V.

Borodianka fue un punto de partida para las unidades rusas mientras avanzaban hacia Kyiv a través de suburbios como Bucha e Irpin. Se enfrentaron a la firme resistencia de las fuerzas ucranianas y se vieron obligados a retirarse.

Los restos del equipo ruso destruido en las docenas ahora cubren ciudades y pueblos alrededor de la capital, y las trincheras y las posiciones de artillería quedaron casi intactas.

Las autoridades impusieron un toque de queda en toda la región de Kyiv hasta el 7 de abril, y pidieron a los residentes que permanezcan en sus casas mientras realizan las operaciones de remoción de minas.

 

Moscú ha negado haber atacado a civiles, pero los voluntarios están trabajando con la policía para recoger los cuerpos de los civiles asesinados que se pudrieron al aire libre.

 

«Estamos reuniendo a personas que fueron baleadas por los rusos. Civiles que fueron torturados. Hemos estado trabajando durante dos días», dijo Hennadiy Avramenko, de 45 años.

CNN vio cómo Avramenko y su colega extraían el cuerpo de un ucraniano de 44 años de un automóvil. Recibió un disparo en el corazón mientras conducía, y su automóvil se estrelló contra una zanja al lado de la carretera.

«Psicológicamente, es difícil», dijo Avramenko. “Lo peor es que no estamos encontrando soldados, solo gente inocente.

«Les dispararon sin razón», agregó.

Los ataques rusos en Borodianka fueron más intensos que en la mayoría de las otras áreas alrededor de la capital Kyiv, con edificios enteros de varios pisos levantados hasta el suelo.

Los voluntarios recogen otros dos cuerpos en el espacio de una hora. Uno de ellos era el cadáver calcinado de una persona alcanzada por un proyectil de artillería, el otro un anciano que recibió un disparo mientras montaba en bicicleta.

«(El lunes) recogimos a siete personas y (al mediodía del martes) ya son seis», dijo Avramenko.

En Borodianka y sus alrededores, las autoridades recién ahora están comenzando a revisar lo que queda de la mayoría de los edificios, sabiendo que seguirán encontrando cadáveres como lo hacen.

 

A pesar de la retirada del ejército de Putin de su ciudad, los residentes de Borodianka temen que la destrucción que sembraron se prolongue durante meses, si no años.

 

(Daria Markina y Byron Blunt colaboraron con este reporte para CNN en Español)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas