Misiones | La Fiesta Provincial del Teatro levantó el telón

Con un breve acto de apertura y la presentación de una de las intervenciones del ciclo Misiones Violeta, se inició la 32º Fiesta Provincial del Teatro, celebrando volver a la presencialidad, ingrediente indispensable de la escena.

Ayer por la tarde quedó oficialmente inaugurada la Fiesta Provincial del Teatro, con un acto en la previa de la función en El Galpón Centro Cultural Comunitario, de calle Pedro Méndez, casi avenida Uruguay. Allí estuvieron presentes Jimena Sivila Soza, secretaria General del Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro, y Joselo Schuap, ministro de Cultura de la Provincia de Misiones, además de todo el equipo de trabajo de la representación local del INT, y gran parte de los elencos participantes

En la apertura, Sivila Soza destacó la importancia de retomar estas actividades post pandemia. «Estamos muy emocionados por retomar este ritual, este reencuentro de las artes escénicas, algo que también está sucediendo en estos días en la provincia de San Juan», resaltó.

«La pandemia vino a interpelarnos, a preguntarnos para qué está el estado y cómo acompañar desde las instituciones. Por eso creo que este es un tiempo para retomar esas preguntas y también para que los artistas re pensemos sobre el sentido que le damos a nuestro arte. Pero esta fiesta es, sobre todo, un momento de celebrar».

A su turno, Schuap arrancó pidiendo un aplauso todos los trabajadores y trabajadoras del teatro, que están en su fiesta anual. Luego, se dirigió a la comunidad teatrista de Misiones, para refrendar su compromiso con el sector, buscando lograr las metas que se han fijado. «Trabajo todos los días para ver cómo se pueden mejorar las cosas; estamos tratando de armar los cimientos de esta casa cultural». Finalizó instando a «trabajar mancomunadamente, como lo venimos haciendo, por un objetivo común. Estoy seguro de que ese es el camino y que así vamos a salir adelante», afirmó.

Por último, la coordinadora de la Fiesta, Silvina Warenycia leyó a los presentes una carta de Claudia Luque, responsable de la representación misionera del Instituto Nacional de Teatro, quien no pudo estar presente en el evento. En su mensaje destacó el acompañamiento de los organismos en la gestión de la Fiesta y que hoy la hacen posible. Y siguió: «Comparto con ustedes la alegría ante la participación de 25 propuestas estrenadas durante la pandemia, las que representan un 30 por ciento de la producción teatral misionera de los dos últimos años; festejemos que nos volvemos a encontrar y agradezcamos que el estado nacional y el trabajo de artistas y gestores pudieron sostener las salas, nuestras fábricas de teatro. Invitamos al público, amigos, familia, a compartir este reencuentro».

 Fiesta Provincial del Teatro
Las funciones continúan hasta el día domingo, y ese día se definirá quiénes representan a Misiones el regional y el nacional.

Funciones con entrada libre
A partir de las 18.00 se dio inicio en el galpón a la instancia de selección, que contaba con sala llena de familias con niños. Ayer fue el turno de «Títeres sakados del tacho» (grupo Sakados del Tacho – Teatro de Muñecos); «La Liebre que todo lo cree» (del grupo José Cipolla); «Los Invisibles de Siempre» (grupo La Mancha); «Caminos de Sangre» (grupo Estado Beta).
Las funciones continúan con este ritmo hasta el día domingo, cuando, cerca de la medianoche, el jurado defina quiénes representan a Misiones en las instancias regionales y en la instancia nacional.

La 32º Fiesta Provincial del Teatro es organizada por la Representación Misionera del Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNaM. Cuenta además con el apoyo de la Asociación Argentina de Actores y Actrices y el Instituto Provincial de Teatro Independiente IPTI.

El ingreso a todas las funciones es gratuito y la salida a la gorra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas