Semana Santa en Misiones: San Ignacio se prepara para extender el buen momento turístico

La misa popular de las Misiones, fragmentos de la Misa Criolla y el show de Nahuel Pennisi forman parte de la cartelera del jueves santo. Desde el municipio esperan masiva concurrencia de turistas “como en la época prepandemia”. Según operadores turísticos hay un 90% de ocupación hotelera confirmada.

Ayer, en la sala de Situación de Vicegobernación, Carlos Arce encabezó una reunión para coordinar todos los aspectos vinculados al evento del jueves santo, en las Misiones Jesuíticas de San Ignacio.

Con la presencia del ministro de Turismo, José María Arrúa; el titular de la cartera de salud, Oscar Alarcón; el subsecretario de Seguridad, Ariel Marinoni; el intendente de San Ignacio, Javier Peralta; miembros de la Iglesia Católica, autoridades del área de culto y operadores turísticos privados, ultimaron detalles de una organización que pretende “recuperar el brillo de la etapa prepandemia”, aseveró el alcalde de San Ignacio.

“Es una alegría para nosotros contar con esta herramienta fundamental para el desarrollo que es el turismo. Estamos confiados en esta nueva etapa después del parate en un rubro que fue muy castigado en la pandemia”, agregó.

Peralta enfatizó que, desde el municipio, “estamos trabajando fuerte junto a la provincia para que esta semana santa vuelva a tener el brillo pre pandemia con la concurrencia masiva de turistas”. Ponderó también el esfuerzo del sector hotelero y gastronómico, “porque la inversión privada es fundamental y es lo que le da un atractivo más. Hay que apoyarlos para lograr que el turista pueda quedarse una noche más en San Ignacio”.

“El privado es el que arriesga y el Estado tiene que estar presente”, añadió.

Paralelamente, en San Ignacio avanza a buen ritmo la obra del nuevo acceso al municipio, “una tarea que estaba pendiente y que ahora se cumple en un momento exacto, donde la afluencia turística se incrementa”, manifestó Peralta.

La misa popular de las Misiones, que es la liturgia del jueves santo oficiada por el obispo Juan Rubén Martínez, conjugará la cultura misionera, rememorando la última cena con una ambientación única y un repertorio especialmente elegido por músicos de la tierra colorada. Lo mismo ocurrirá con la puesta en escena del ballet del Parque del Conocimiento, que presentará fragmentos de la icónica Misa Criolla de Ariel Ramírez y como broche de oro, actuará Nahuel Penisi, una figura consagrada de la música nacional.

“Está bueno generar estos eventos y es muy importante que sean de esta calidad que permita atracción hacia la región de las Misiones jesuíticas para tener una continuidad de lo que fue el verano”, opinó Juliana Lorenzo, operadora turística de San Ignacio.

“No estamos sintiendo el corte que sentíamos anteriormente, si bien bajó un poquito en marzo, pero ya se va a unir con semana santa y eso está reflejado en los números porque casi no tenemos alojamientos disponibles”, dijo Lorenzo. “Ya hay un 90% de ocupación para los alojamientos que ya fueron habilitados después de la pandemia. Quedan lugares para vender y como estamos a una semana, recomendamos que los que se quieran alojar en San Ignacio, realicen la reserva previa”, sugirió.

Según la propietaria de la agencia de turismo, “El evento de jueves santo es masivo, mucha gente decide en el momento quedarse y no solamente en San Ignacio, sino que en la zona está casi todo comprado”.

Nuevo escenario

Juliana Lorenzo reveló que, en San Ignacio, “se está ampliando la oferta gastronómica y lo importante es que se están abriendo los emprendimientos nuevamente. Ya estamos funcionando casi a pleno y se nota que estamos en otro escenario”.

“La gastronomía siempre fue el fuerte en San Ignacio y el jueves santo va a estar disponible y ese dinero que se genera, queda en el pueblo y se derrama a toda la región”, apuntó la operadora.

En otro tramo del diálogo con Misiones Online, Lorenzo hizo referencia al reciente desembarco de una conocida franquicia de cerveza artesanal, que abrió un moderno local en el ingreso a San Ignacio.

“Es muy importante que franquicias miren a San Ignacio como una posible inversión segura. Antes no ocurría y ahora hay empresas que valoran la potencialidad del negocio y posiciona al destino para que otras franquicias lleguen a San Ignacio”.

Otra opinión importante que se escuchó durante la reunión que articuló actores públicos y privados, es la del propietario del Club de Río, Jorge Néstor.

El empresario aseguró que “realmente hay una expectativa muy grande. De hecho, San Ignacio está con todas las reservas cubiertas, no sólo el club de Río, sino el resto de la hotelería”.

Explicó Néstor que “siempre sucede en semana santa y se acrecienta cuando aparece una organización como la misa criolla y todo el show alrededor, con actividades en Loreto y en la Cruz de Santa Ana. Eso representa un paquete turístico adicional que se agrega en esta época del año”.

Por otra parte adelantó que “este martes se va a inaugurar la nueva casilla de turismo para que el visitante tenga un espacio para informarse correctamente” y anticipó que “tenemos otros proyectos comunes entre todos los actores involucrados que tiene que ver con una ruta escénica que queremos concretar para que todo lo que es la península Teyú Cuaré se transforme en un lugar de visita muy particular”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas