El precio del pescado registra grandes aumentos debido la sequía y al incremento en los costos de producción

Guillermo Faifer, director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, explicó los motivos del aumento del pescado y remarcó la importancia de adquirir este producto en ferias francas o en el Mercado Concentrador para asegurarse de que la carne cumpla con todos los requerimientos bromatológicos.

En ese sentido además advirtió que la producción disminuyó debido a la emergencia hídrica, aunque los estanques se están recuperando. “Trabajamos para que el consumo de pescado que hay en Semana Santa dure todo el año”, comentó Faifer.

La mayoría de los productores suelen reservar los estanques con diferentes tipos de especies para la comercialización denominada “pie de estanque”, una forma de venta que favorece la adquisición de carne fresca en diversas localidades y que se desarrolla dos fines de semana antes del último miércoles de cuaresma.

Entre las especies más demandadas se encuentra el Pacú; las Carpas en ciertas áreas del territorio provincial y, en poca cantidad, se prefiere Dorado y Surubí por su alto costo y las necesidades y controles que estos animales requieren para su crecimiento.

“El stock depende del lugar, por la emergencia hídrica muchos productores adelantaron la cosecha o tuvieron altos índices de mortalidad”, aseveró.

 

Tal vez te interese leer: Semana Santa en Misiones: San Ignacio se prepara para extender el buen momento turístico

 

Respecto al precio de este producto mencionó que “incrementa cada año porque depende del costo de alimentación”. A pie de estanque vale entre $600 a $800 el kilo, dependiendo de la especie.

“Promovemos la venta formal a través de puestos en la Feria Franca o en el Mercado Concentrador”, reiteró.

En 25 de Mayo existe una feria de piscicultores en la que los productores exhiben los peces vivos en el local, permitiendo que los consumidores escojan la pieza deseada que es faenada en el momento. “Adquieren un animal fresco, lavado con agua clorinada, que cumple con los requisitos bromatológicos”, dijo. “El pescado que se recoge en el interior raramente es transportado hasta la capital”.

Faifer remarcó que las precipitaciones de los últimos días significaron un alivio pero que su beneficio no se refleja inmediatamente en la piscicultura.

“Los peces están en una situación estresante y detuvieron su crecimiento, recuperarlos requiere tiempo”, indicó. “Habrá una reducción de disponibilidad de pescado en el mercado, pero con el incremento de las lluvias los productores reactivaron los estanques que se habían secado”, concluyó.

precio del pescado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas