EE.UU. alertó sobre un “potencial conflicto internacional” por la invasión rusa a Ucrania

El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, general Mark Milley, alertó hoy en el Congreso que no descarta un “potencial conflicto internacional”, incluso con protagonismo de Rusia y China, debido a que la situación en el este de Europa se está volviendo cada vez más inestable por la guerra en Ucrania.

“El mundo se está volviendo cada vez más inestable y la posibilidad de un conflicto internacional entre las grandes potencias, incluyendo China y Rusia, ha aumentado”, advirtió Milley. Este calificó la invasión rusa a Ucrania como “la mayor amenaza para la paz y la seguridad de Europa y quizás del mundo” en sus 42 años de servicio.

“Ahora nos enfrentamos a dos potencias globales, China y Rusia, que han hecho del mundo un lugar más inestable, una con cada vez mayores capacidades militares y ambas con la intención de cambiar las reglas del actual orden global”, expuso el alto mando.

Tras la retirada de las tropas de Vladimir Putin de Kiev y sus alrededores, el Gobierno de Ucrania aseguró que el ejército ruso asesinó a más de 300 civiles en Bucha, una pequeña ciudad ubicada a 30 kilómetros de la capital.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, afirmó que la masacre que ocurrió en su pueblo se debe a “la venganza de los rusos por la resistencia ucraniana”. Asimismo, aseguró: “Los rusos dispararon contra todo lo que se movía: peatones, gente en bicicleta, coches que llevaban una marca para indicar que llevaban niños”.

Por su parte, Volodomir Zelensky visitó Bucha y le exigió al mundo reconocer que lo que hizo Putin fue “un genocidio”.

 

Tal vez te interese leer: Invasión de Rusia a Ucrania | Los tres tipos de delitos de guerra que cometieron los rusos

 

Moody’s advirtió que la guerra en Ucrania limitará el crecimiento en América Latina

 

La agencia de calificación de riesgo Moody’s afirmó el martes que la guerra en Ucrania incrementará de forma exacerbada la inflación y limitará el crecimiento en Latinoamérica, pese a que los efectos directos del conflicto en la región serán menores que en otras partes del mundo.

En su informe, Moody’s subrayó la escasa relación económica y financiera de América Latina con Rusia y Ucrania, pero advirtió que la dinámica inflacionaria derivada del conflicto militar pesará en el crecimiento económico de la región.

La calificadora con sede en Nueva York recalcó que tanto el aumento de los precios de la energía, como así también los problemas de abastecimiento, restringen el acceso a materias primas agrícolas e industriales. Algo que genera una mayor inflación y probabilidad de prolongación del endurecimiento de la política monetaria.

“El incremento de precios del crudo, alimentos y metales atiza la inflación, lo que lleva a un aumento de la tasa anual media en América Latina a 7,3 % en febrero, de 2,8 % un año antes,” aseguró el vicepresidente senior de Moody’s, Gersan Zurita.

invasión rusa a Ucrania

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas