Mientras se acentúa el descenso de contagios de Covid-19, aumentan en Misiones los casos de influenza, neumonía y bronquiolitis

Las autoridades sanitarias provinciales advierten desde las últimas semanas la necesidad de no relajarse y mantener los cuidados sanitarios, entre ellas el uso de barbijo, del alcohol en gel y la vacunación.


El boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, publicado por el Ministerio de Salud nacional, da cuenta de un aumento en las enfermedades respiratorias, que no tienen que ver con el coronavirus Covid-19, y Misiones no es ajena a esta tendencia alcista.

Casos de influenza y neumonía en adultos y de bronquiolitis en niños vienen en aumento este comienzo de año en la Tierra Colorada, mientras que se acentúa el descenso de contagios por Covid-19, cuyos partes dejaron de ser diarios y pasaron a ser semanales.

Según la vigilancia clínica, hasta la semana epidemiológica 09 del 2022, se registra – respecto del mismo periodo del año 2021 -un 2.2% menos de notificaciones de Enfermedades tipo influenza, un 11.9% más de notificaciones de bronquiolitis en menores de 2 años y un 33.4% menos en las notificaciones de Neumonía.

En ese contexto, en Misiones se notificaron 5.437 casos de influenza en lo que va del 2022, mientras que a esta altura del año pasado había 5011 notificaciones. Los casos de neumonía son 707 en el período analizado y, hace un año, era de 528.

En lo que se refiere a bronquiolitis en niños menores de 2 años, Misiones lleva acumulado este año 402 notificaciones, 225 más que en 2021 cuando el número en este mismo período fue de 177.

Conclusiones a nivel nacional

Las notificaciones clínicas a nivel país de ETI, bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía se encuentran por debajo de las esperadas para el mismo periodo de años previos, influido por la afectación en el proceso de notificación numérica de infecciones respiratorias en vigilancia universal, a expensas de la notificación nominal de casos sospechosos de COVID-19. Los casos de IRAG registrados bajo la sección clínica del evento nominal Caso sospechoso de COVID-19, Influenza y OVR, también se han visto afectados por el gran volumen de casos sospechosos notificados.

La vigilancia de virus respiratorios integra la vigilancia de virus Influenza y otros virus respiratorios (OVR) al monitoreo de la evolución de la pandemia de COVID-19.
En este contexto, la detección de SARS-CoV-2 se mantuvo en ascenso en las dos primeras semanas de 2022 con un descenso a partir de SE 03. Respecto del resto de los virus circulantes, se detectó circulación de influenza, parainfluenza, VSR, adenovirus y metapneumovirus.

A partir de las últimas semanas de 2021, se detecta un importante aumento en el número de casos de influenza. En las primeras 9 semanas de 2022, se detectaron 1564 casos de los cuales 505 cuentan con subtipificacion siendo 501 influenza A H3N2 y 4 casos influenza A H1N1. Se registra además un caso de influenza B linaje Victoria. Si bien, en comparación con SARS-CoV-2, la circulación de otros virus respiratorios continúa siendo baja, el incremento en el número de casos de influenza desde la primera semana del año 2022 difiere con respecto a años previos. En este contexto, hasta la SE9 de 2022, se registraron 14 casos fallecidos con diagnóstico de influenza.

Las autoridades de Misiones piden no relajarse

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Alarcón, recordó que la Ley del uso obligatorio del barbijo, junto con otras medidas sanitarias, aún siguen en vigencia en el territorio de Misiones y pidió no relajarse con esos cuidados.

Oscar Alarcón, ministro de Salud de Misiones

“Nosotros nos adherimos a la última resolución del COFESA (Consejo Federal de Salud)”, sostuvo Alarcón, donde se acordaron medidas de recomendaciones de transición. Además, mencionó que todos los ministros de las provincias fueron parte del consenso, “más allá de que cada uno tome las medidas, según situación juridisccional”, cerró.

Alarcón, por otra parte, indicó que las recomendaciones del COFESA fue “seguir recomendando el uso del barbijo, no solo por el Covid, sino por otras enfermedades virales que van apareciendo y son de riesgo”. De tal manera, agregó que es una forma de evitar y cuidar a las poblaciones de riesgo.

Hace unas semanas el Gobierno nacional lanzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país y el ministro remarcó que la misma se dio en forma adelantada contra la gripe.

Sin embargo, Alarcón recordó que ya no está en vigencia la medida de distanciamiento de 2 metros, pero sugirió que en lugares donde se hacen filas o hay cierta cantidad de personas, es responsabilidad de cada ciudadano “mantener una distancia prudente”.

Detalló que las recomendaciones que se deben respetar son la ventilación en espacios cerrados, uso de alcohol en gel, por lo que aclaró: “seguir respetando el uso de medidas que hicieron bien a la provincia en la pandemia y que nos benefició como población”.

 

De hecho, Alarcón recomendó seguir con los cuidados de las medidas sanitarias, ya que se aproxima Semana Santa que traerá un movimiento turístico grande, cumpliendo con las recomendaciones se podrá evitar los contagios.

Ante la situación de la continuidad del uso del barbijo, Alarcón detalló que con la cercanía de la temporada de invierno dónde la viralidad de ciertas enfermedades están en el aire, por lo que volvió a destacar que el tapabocas es una forma de prevenir enfermedades respiratorias.

Por otro lado, Alarcón señaló que otra de las medidas de prevención es la vacunación. Actualmente se comenzó la campaña con el grupo de riesgo, es decir, embarazadas, puerperas, personal de salud, mientras dijo el ministro “está semana se vacunará a niños y mayores de 75”.

Además, el ministro destacó la fuerte campaña de vacunación antigripal, que también se está llevando en conjunto con el Instituto de Prevención Social (IPS).

“Nos unimos con el Comité Científico y empezamos a trabajar también en ampliar todos los esquemas de vacunación habitual” sostuvo el ministro. De hecho, aseguró que no se debe bajar los brazos para que la situación epidemiológica se mantenga en descenso.

Oscar Alarcón – FM Santa María de las Misiones 

Con respecto a la cuarta dosis, Alarcón señaló que hasta tener un nuevo COFESA continuarán trabajando con la población de mayor riesgo. “La cuarta dosis está disponible para mayores de 50, también para los pacientes que tienen comorbilidades”, indicó.

Finalmente, lamentó que muchas personas aún no accedieron a la tercer dosis, más allá de estar habilitados por tener la segunda dosis. También recordó que el grupo etario entre 18 a 40 años es el que no se acerca a completar el esquema de vacunación; también, destacó que la vacuna antigripal como la del Covid-19 pueden aplicarse en el mismo día.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas