Alexa

Billete de 5 mil pesos: piden que el Congreso retome la facultad para emitirlos y lanzarlos

Desde hace años, el sistema financiero viene demandando al Estado la emisión de un billete de mayor denominación, -un billete de 5 mil pesos- lo cual se incrementó a la par de la inflación y de la expansión monetaria para asistir la actividad en la pandemia.

Un proyecto de ley entró en el Congreso para que los legisladores retomenlas facultades delegadas en el BCRA para decidir la emisión de billetes e impulsa la impresión de los de $ 5000. Quiénes lo impulsan y de qué depende que se apruebe.

 

En realidad, reactivó el proyecto presentado en 2020, pero ahora se basa en trascendidos periodísticos publicados por Clarín de que se habría invalidado un lote de $ 250 millones a raíz de una pérdida de agua en Casa de Moneda ocurrido tiempo atrás.

 

Desde hace años, el sistema financiero viene demandando al Estado la emisión de un billete de mayor denominación, lo cual se incrementó a la par de la inflación y de la expansión monetaria para asistir la actividad en la pandemia.

 

Los costos de depósito, acarreo y de atención de cajeros con billetes de baja denominación ha empujado este pedido. El Gobierno respondió con una negativa y el impulso a las operaciones electrónicas.

 

ATRIBUCIÓN DEL CONGRESO

«La idea de un billete de $ 5000 es ganar velocidad y tener dinero para la circulación. Es una atribución del Congreso, sólo que delegada al Banco Central por ley; es decir, en este caso el Congreso puede legislar porque así lo indica la Constitución Nacional, sólo que en la práctica ha delegado esa función al Banco Central», revela la diputada nacional.

 

La radical Carla Carrizo, del Bloque Evolución, presentó un proyecto de ley en el Congreso para emitir billetes de $ 5000.

Presentaron un proyecto para que se instruya al Banco Central a emitir billetes de $ 5000 con las figuras de Cecilia Grierson y Bernardo Houssay, con una reivindicación doble.

 

HOMENAJE A LA CIENCIA

En primer lugar, en homenaje a la ciencia argentina, indispensable desde 2020 en la lucha contra la pandemia: «Elegimos a la primera médica argentina y al primer premio nobel en ciencias para representar esos valores. En un segundo aspecto, simbolizar la democracia paritaria con un varón y una mujer, para encarnar no sólo el pasado, sino también el futuro al que aspiramos», explica Carrizo.

 

«Queremos cambiar la práctica y que aquello que nos identifica, surja desde la iniciativa del Poder Legislativo, donde están todas las voces. Desde un aspecto técnico, esto no tiene inconveniente. De hecho, existen muchos proyectos (tanto del oficialismo como de la oposición) que proponen la creación de nuevos billetes», prosigue.

 

Presentaron un proyecto para que se instruya al Banco Central a emitir billetes de $ 5000 con las figuras de Cecilia Grierson y Bernardo Houssay, con una reivindicación doble.

 

COMPETENCIA DEL CONGRESO

La competencia sobre el régimen monetario es del Congreso. En el artículo 75 de la Constitución hay dos incisos claves: «Establecer y reglamentar un Banco Federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación.»

 

Por eso es que la Carta Orgánica del Banco Central establece que corresponde «Establecer las denominaciones y características de los billetes y monedas».

 

«Queremos cambiar la práctica y que aquello que nos identifica, surja desde la iniciativa del Poder Legislativo, donde están todas las voces».

 

INSTRUIR AL BANCO CENTRAL

Pero esta facultad es una delegación que hace el Congreso. Incluso la misma ley lo aclara, que sea en las operaciones permitidas: «Emitir billetes y monedas conforme a la delegación de facultades realizadas por el Honorable Congreso de la Nación. De manera que nuestro proyecto lo que hace es instruir al Banco Central para que emita nuevos billetes de $ 5000», asegura la dirigente radical.

 

«Un billete, además de su valor económico, tiene un fuerte valor simbólico. Debe representar cohesión y extrapolar valores con los que los ciudadanos y ciudadanas en conjunto se sientan alcanzados. Estamos convencidos que las dos figuras propuestas encarnan el proyecto de país al que debemos aspirar como sociedad. Las figuras de un varón y una mujer propenden a la reivindicación de la democracia paritaria», dice en el texto del proyecto de ley presentado, al que accedió este diario.

 

FUENTE: EL CRONISTA

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas