Sismo en Paraguay: confirman que el temblor fue entre 3,5 a 4,6 en la escala Richter y un antecedente similar en 1988

Se sigue generando información sobre el sismo en Paraguay y revelan que, en 1988 en la zona de Bajo Chaco, había ocurrido un fenómeno similar. Con el temblor de ayer no hubo reporte de heridos e investigan qué provocó la sacudida.

El técnico del Laboratorio Sismológico de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, (UNA), Moisés Gadea, confirmó que durante la noche del miércoles se produjo un sismo en la zona del Bajo Chaco. También afectó a Asunción y otras ciudades del departamento Central y la intensidad fue entre 3,5 a 4,6 en la escala Richter.

 

Antecedentes del sismo en Paraguay

 

“Sí, tuvimos un sismo a las 20:57 del miércoles en la zona del bajo Chaco. No es la primera vez que ocurre en este lugar, ya que el 8 de abril 1988 tuvimos también, en Semana Santa. Nosotros tenemos un laboratorio para determinar dónde fue el epicentro o la magnitud”, explicó el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

 

El científico mencionó que un sismo es un comportamiento muy complejo en la corteza terrestre, se puede saber en qué punto ocurrirá, pero no el momento preciso para determinar. El último sismo en Paraguay fue en San Patricio, departamento de Misiones, en el año 2020.

 

Gadea indicó que el sismo son ondas que se desplazan por medios mecánicos, por la corteza y por eso la tierra vibra y pueden ser con menor o mayor energía y se denomina sismo a los de magnitud 1 a 6. Cuando son mayores ya son considerados terremotos.

 

“Son ondas que se desplazan por medios mecánicos, por la corteza y por eso la tierra vibra, algunos con menor energía. Sismos se lo llaman a aquellos que van de magnitud de 1 a 6. En cambio, cuando aumenta la magnitud son terremotos y se da por la liberación de ondas en la corteza terrestre”, agregó.

 

Un leve temblor se sintió durante la noche del miércoles en Asunción y otras ciudades del departamento Central como Villa Elisa, Luque, Capiatá, Lambaré y Villa Hayes. El hecho fue confirmado por la cuenta en Twitter de Chile Alerta, dedicada a la notificación de episodios de este tipo en la región.

 

Fuente: La Nación PY

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas