Se lanzó el remate ovino, caprino y porcino que se realizará en San José: estiman 300 cabezas en pista y contará con actividad de equitación

El evento se realizará el próximo 14 de mayo en el predio de la Sociedad Rural y se convertirá en el primer remate de ganadería menor de la zona sur de Misiones en el año. La comisión por venta será del 7%.


“Lo peor ya pasó”. Esas cuatro palabras unifican al sector agropecuario de Misiones que durante meses debió soportar una de las peores sequías de la sequía y que hoy, gracias a las últimas lluvias, logró un poco de respiro.

En ese contexto de optimismo, se lanzó este jueves el remate ovino, caprino, equino y porcino nocturno a realizarse en la localidad de San José el próximo mes de mayo, evento que esta previsto para febrero, pero que en ese momento debió suspenderse por la crisis hídrica.

La presentación tuvo lugar en la Cabaña La Armonía donde participaron representantes de la Sociedad Rural de Misiones, del Ministerio del Agro y la Producción, la Municipalidad de San José, productores y miembros del Ejército. Esta última fuerza organizará una actividad deportiva de equitación, lo que será una de las principales novedades del evento agrario.

El anfitrión Gabriel Montiel, propietario de La Armonía y referente del sector rural en la provincia, señaló que el remate tendrá alrededor de 300 cabezas y adelantó que contarán también con “gastronomía con producción típica, cerdo, carne de oveja y de chivo”. También, anticipó que traerán de San Antonio, al norte de la provincia, cerdos de la raza Che Tapuy.

“Habrá una feria gastronómica para todo el público”, indicó.

Posteriormente, Marcelo Javier Lagraña, mayor jefe del escuadrón de exploración de Monte 12, brindó precisiones de la competencia equina, que se realizará por primera vez en un remate de la provincia y que será organizado por Club Hípico Militar «Dragones».

“Realizaremos un concurso hípico de equitación con 3 pruebas y altura variable de 60 centímetros, 80cm y hasta 1 metro. Quienes logren superar esta última marca, pasarán al desempate”, agregó.

Remarcó luego que buscarán que participen todas las escuelas de equitación de la provincia e invitarán a escuelas de Chaco y Corrientes.

Seguidamente, el intendente de San José, Jorge Tenaschuk​, agradeció a Gabriel Montiel y a todas las entidades rurales por el acompañamiento en el evento e hizo lo propio con el Ministerio del Agro, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (IFAI) y el SENASA.

Por último, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, comenzó reivindicando la tarea de los bomberos, quienes en los últimos meses debieron luchar contra los incendios forestales, por “todo lo que hicieron y que permitió hoy es estar un poco más tranquilo”.

“Celebramos como ministerio del Agro estas acciones (remate) por parte de las asociaciones de productores que hacen que la cadena de producción en Misiones tenga el rumbo que venimos pensando entre todos. Este eslabón de la cadena que es la comercialización sea formal es importante para nosotros”, manifestó.

Remate ovino, caprino y porcino
El remate se realizará del viernes 13 de mayo al domingo 15

También, invito a los productores a sumarse al evento y pidió “poner la mirada a la actividad ovina y caprina en Misiones porque promete mucho y se acerca a la realidad de la gran mayoría de los productores misioneros”, detalló.

Raza de animales y productores

Los objetivos del evento son potenciar la actividad, a los productores y su cadena de valor.  La raza de animales que estarán en el remate son:

Ovinos: Dorper, Santa Inés, Hampshire Down, Rommey Marsh, texel de productores de Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe.

Caprinos: Boer de Misiones y de Corrientes y Santa Fe.

Porcinos: Che Tapuy de Misiones y de Santa Fe.

Equinos: Criolla de Corrientes.

Programa

Viernes 13 de mayo

Recepción y admisión sanitaria de animales de 8 a 18 hs.

Sábado 14 de mayo

Apertura del predio al público a partir de las 7

Torneo de salto a partir de las 9

Remate a partir de las 14

Domingo 15 de mayo

Entrega de animales

La comisión por venta será del 7% y las condiciones son 7% de descuento en pago en contado. 3 cuotas de 30, 60 y 90 días (IVA 30 días). Y en todos los casos con cheque pago diferido.

Requisitos para la admisión de animales

Ovinos

Machos con certificado libre de brucelosis

Caprinos

Machos y hembras con certificado libre de brucelosis

Equinos

Libreta sanitaria al día

Porcinos

Libre aujezky libre brucelosis.

Todos los animales deberán ir acompañados por los certificados sanitarios mencionados por especie y sexo y junto con DTE de ASEANASA y guía de ganado al RENSPA del predio habilitado para la ocasión que oportunamente se le informará a los expositores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas