Alexa

2 de abril: “Malvinas nos une” llegará a toda la Argentina con una transmisión especial de los medios públicos

La Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, se suma al programa de actividades oficiales que tienen por objetivo recordar a los caídos en Malvinas hace cuatro décadas y reafirmar los derechos soberanos de la República Argentina sobre el archipiélago austral.

Las actividades conmemorativas que se desarrollarán bajo el lema “Malvinas nos une” en diferentes puntos del país el viernes y el sábado próximos podrán seguirse en vivo a través de distintas plataformas audiovisuales. Habrá espectáculos artísticos, entrevistas, materiales de archivo y testimonios de excombatientes y familiares.

 

 

Bajo el lema “Malvinas nos une”, el Gobierno Nacional llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar el Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur, y visibilizar los derechos soberanos del país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Esos homenajes llegarán a cada rincón de la Argentina a través de una transmisión especial de los medios públicos vía streaming y radio.

 

A los espectáculos artísticos se sumarán entrevistas en vivo, materiales de archivo y testimonios de excombatientes y familiares que serán parte de la difusión por televisión, radio y streaming, en un operativo que incluirá móviles en vivo en la provincia de Tierra del Fuego, el Parque Tecnópolis y el Centro Cultural Kirchner.

 

Las actividades serán transmitidas por medio de la TV Pública; la agencia de noticias Télam; la plataforma Contar y los canales de YouTube y Facebook de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública; Tecnópolis; la Cancillería; el Ministerio de Cultura; el Museo Malvinas; y el Centro Cultural Kirchner. También se sumarán Radio Nacional y Nacional Rock, además de coberturas de los canales públicos de las provincias y las universidades nacionales.

 

Las actividades conmemorativas fueron organizadas por la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y los ministerios de Relaciones Exteriores (a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur), de Defensa y de Cultura. También participaron en la coordinación de las iniciativas las y los representantes de los organismos que integran la Mesa Interministerial y la Mesa de Articulación Federal de la «Agenda Malvinas 40 Años».

 

Tendrán especial relevancia las actividades que se realizarán en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Allí, en la noche del viernes 1° de abril, se llevará a cabo la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande.

 

El sábado 2 de abril se realizarán diversas acciones conmemorativas en Ushuaia. Ese mismo día, a las 11, se celebrará un oficio religioso en la Basílica de Luján que estará a cargo del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea. A las 12.30, en el Museo Malvinas, en Buenos Aires, se realizará el acto oficial en el que participarán las máximas autoridades nacionales y donde se izará la bandera argentina en simultáneo con otras ciudades del país: Ushuaia, Resistencia, Rosario, Malvinas Argentinas, San Carlos de Bariloche y Salta.

 

Tal vez te interese leer: Sebastián Carassai: “El optimismo sobre Malvinas no interpela a la sociedad con la misma fuerza que antes”

 

El cantante lírico Darío Volonté, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del crucero ARA Genera Belgrano durante el conflicto bélico, interpretará la canción “Aurora”, mientras que Dolores Solá cantará el Himno Nacional Argentino. El acto tendrá como cierre una interpretación especial de la canción “Solo le pido a Dios”, de León Gieco.

 

Actividades artísticas en Tecnópolis

 

El sábado 2, el Parque Tecnópolis abrirá sus puertas entre las 14 y 20 para una jornada especial en homenaje a los caídos en Malvinas, que incluirá actividades artísticas y culturales para toda la familia: recitales, obras de teatro, ferias y charlas.

 

En el Microestadio, desde las 15.30, volverá una edición especial de “El Gran Baile de Zamba y Niña”, mientras que a las 17 se presentará «Música para la Soberanía», que reunirá a artistas de diferentes estilos y generaciones para interpretar versiones únicas e inéditas del Cancionero Malvinas. Entre ellos estarán Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

 

La programación del encuentro también incluirá charlas para reflexionar sobre la causa Malvinas en la cultura argentina. Tomarán parte allí Pedro Saborido, Miguel Rep, Julia Mengolini, Edgardo Esteban, Pedro Rosemblat, Julia Rosemberg y Sebastián Furman.

 

En el cierre de la jornada, previsto para las 19, el público podrá disfrutar de un concierto de David Lebón con la participación especial de Lula Bertoldi y Marcela Morelo.

 

Música en el Centro Cultural Kirchner

 

La jornada conmemorativa del 2 de abril finalizará en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, donde se realizará desde las 20 el concierto “Malvinas nos une”, un ensamble de cámara dirigido por Julián Caeiro y Pablo Salzman que recordará a los caídos en Malvinas.

 

El espectáculo también contará con la participación de León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Gastón Pauls, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños, dirigido por María Isabel Sanz.

 

El repertorio de “Malvinas nos une” comprenderá canciones y textos de Jorge Luis Borges, Charly García, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Alejandro Lerner, Ciro y los Persas, Ariel Ramírez, Virus y Daniel Melero, entre otros.

 

Para presenciar el concierto deben reservarse entradas en www.cck.gob.ar desde este martes 29 de marzo.

 

Más información en https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas