Informe Estadístico del ODEM: en Misiones también se recupera el mercado laboral

El Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM), perteneciente a la Universidad Gastón Dachary, acaba de publicar su Informe Estadístico Nº 21, un trabajo que cuenta con información económica y social correspondiente al segundo trimestre de 2021.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer un informe titulado “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos. Resumen ejecutivo del cuarto trimestre de 2021”. El documento refleja como dato saliente, la caída de cuatro puntos de la desocupación, desde el 11% registrado a fines de 2020 (un año de pandemia). Este es el mejor dato desde 2016. Además, hubo un fuerte avance, de 3,5 puntos, en la tasa de empleo (pasó de 40,1% a 43,6%).

Para complementar esta información oficial de alcance nacional y comprender la actualidad estadística del mercado laboral, los indicadores sociales y la situación fiscal en la provincia de Misiones, el ODEM, perteneciente a la Universidad Gastón Dachary, publicó su Informe Estadístico N° 21.

 

Informe Estadístico de la ODEM: Análisis técnico

 

El Informe Estadístico está dividido en cinco secciones. La primera, corresponde al mercado de trabajo, e incluye datos relativos a los puestos de trabajo registrados en el sector privado, la demanda laboral, y las tasas de desocupación, empleo, actividad y subocupación. Además, se traza un análisis acerca del impacto de la pandemia en la intensidad y cantidad de ocupaciones.

La segunda sección, abarca varios indicadores sociales, como la canasta básica alimentaria y total, la pobreza e indigencia multicausal, la distribución del ingreso, y la ratio de la remuneración bruta del asalariado privado registrado con la canasta básica alimentaria, es decir, cuántas canastas básicas puede adquirir con su salario.

En la tercera sección, se incluyen indicadores económicos sectoriales, como la yerba mate, las ventas de supermercados, venta de combustibles, ventas de automóviles y motocicletas, consumo de energía eléctrica, construcción, sector financiero, turismo, etc.

La cuarta sección, describe a las exportaciones de la provincia de Misiones según rubros y productos. Finalmente, la quinta sección presenta la situación fiscal de la provincia, tanto en sus ingresos y erogaciones, como en el resultado primario y financiero, como el stock de deuda pública.

 

Datos del Informe Estadístico del ODEM

 

La divulgación y el análisis de los datos contenidos en el Informe Estadístico del ODEM, surgen de la información oficial generada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la Encuesta Permanente a Hogares (EPH) suministrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el cuadro n°1 se muestran los datos correspondientes al segundo trimestre del año 2021 y su comparación interanual, en cuanto a “Cantidad de asalariados registrados en el sector privado. Provincia de Misiones. Segundo trimestre 2020 – segundo trimestre 2021”. La comparación destaca la cantidad de asalariados en plena pandemia y pospandemia, evidenciando en el segundo trimestre de 2021 un aumento interanual del 3,7%, 4,1% y 3,3% respectivamente.

En el apartado acerca de los puestos de trabajo registrado en el sector de la construcción en Misiones, se analizan datos provistos por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Las variaciones interanuales son positivas para todos los meses del año; en mayo se presentó el aumento interanual más fuerte del período analizado con 3.092 (61,0%) puestos, lo siguen junio y abril con 2.375 (45,4%) y 2.223 (43,6%) puestos respecto a los mismos meses del año anterior respectivamente.

En cuanto a los principales indicadores del mercado laboral que surgen del análisis de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) suministrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), y que en la provincia de Misiones considera únicamente el aglomerado Posadas, el informe detalla que “del total de la Población Económicamente Activa (PEA), 172.296 personas estuvieron ocupadas, es decir, el 94,9%, mientras que el 5,1% de la PEA restante estuvo desocupada (9.259 personas). Del 94,9% ocupada, el 91,4% son ocupados no demandantes, es decir, que no buscan otro trabajo; mientras que el 8,6% restante corresponde a los ocupados demandantes, aquellos que trabajan, pero están buscando activamente otro empleo”.

Al comparar interanualmente el segundo trimestre de 2021, se observa que la tasa de empleo aumentó un 18,9% y la tasa de actividad, un 15,0%. Por su parte, la tasa de desocupación se redujo en 37,8%, pasando de 8,2% a 5,1%, detalla el Informe Estadístico del ODEM.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas