Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon: ¿De qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirla?

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. El cáncer de colon y recto tiene tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo y tratado de acuerdo con las prácticas óptimas, conocé de qué se trata y cómo puede prevenirse.

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se conmemora el 31 de marzo y tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Así mismo, buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida mucho más saludables.

El cáncer de colon es un problema de salud a nivel mundial. El 90% de los casos se presenta en mayores de 50 años.

Este tipo de cáncer es el tercero en incidencia, luego del cáncer de mama y próstata; y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón.

El 75% de los casos de cáncer colon rectal (CCR) son esporádicos a partir de pólipos adenomatosos, un 20 a25% por predisposición familiar y el 5% restante son de origen hereditario.

Es importante saber que:

  • Aumentan su incidencia el elevado consumo de carnes rojas, de grasas saturadas, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo.
  • Disminuyen la incidencia el consumo de antioxidantes, frutas y vegetales, una dieta rica en calcio y fibras.

 

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal.

Todo comienza con un crecimiento de pólipos, que pueden transformarse, con el paso de los años en cáncer, sin embargo, hay casos de pacientes donde esto no ocurre.

Este tipo de cáncer, es bastante común en todo el mundo, pero con una evaluación a tiempo, puede ser fácilmente detectado y tratado, con resultados muy favorables para los pacientes, ya que pueden salvar sus vidas.

 

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: cómo prevenirlo | El Debate
El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se celebra cada 31 de marzo,

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Suelen presentarse tardíamente en el curso de la enfermedad y pueden agruparse según la localización del tumor.

  • Colon derecho: anemia, dolor abdominal y obstrucción.
  • Colon izquierdo: dolor abdominal, obstrucción y cambio del hábito intestinal.
  • Recto: cambios en el calibre de las heces, dolor tardío postdefecatorio y tenesmo.

 

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día Nacional de la Audición: ¿Qué podemos hacer para cuidar la nuestra?

Los grupos de riesgo

El grupo de riesgo promedio, que comprende entre un 70 y 80%, son personas que tienen a partir de 50 años sin factores de riesgo.

Ahora bien, las siguientes personas conforman un grupo con riesgo aumentado:

  • Antecedentes familiares de cáncer colon rectal (CCR) o adenomas en familiares de primero, segundo y tercer grado.
  • Antecedente personales de adenomas.
  • Antecedentes familiares de Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF), Sindrome de Lynch (Cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis) y enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa).

 

Mes Mundial del Cáncer de Colon – clinica-palmira
El cáncer de colon es una patología que se da por un crecimiento anómalo de las células del colon y la zona rectal | Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

¿Cómo puede detectarse?

Los métodos de detección del cáncer de colon comprenden:

  1. Colonoscopía: es el método más eficiente para la detección de lesiones precursoras. Provee diagnóstico y tratamiento de lesiones (pólipos colónicos).
  2. Test de sangre oculta en materia fecal (TSOMFI): detecta hemoglobina humana. Es un test de bajo costo y realización anual. Si es positivo se debe realizar colonoscopía.
  3. Rectosigmoidoscopía: se realiza cada 5 años y evalúa sólo el colon izquierdo.

 

Un cambio en el estilo de vida para evitar la aparición de cáncer de colon

Una recomendación de importancia es que aquellas personas sin factores de riesgo se realicen una colonoscopía a partir de los 50 años, para ambos sexos. Además, las personas con factores de riesgo deben consultar con su médico de cabecera o Gastroenterólogo.

Hoy más que nunca, urge un cambio en el estilo de vida que llevan las personas para poder vivir de manera más sana y el mayor número de años posible.

Lo primero que se necesita cambiar es la dieta alimentaria, donde los individuos ingieran más frutas, vegetales, y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de alimentos procesados, grasas saturadas y comida chatarra.

Asimismo, es vital tomar abundantes líquidos y agua durante el día para una mayor y mejor purificación de los todos los órganos, en especial de los intestinos.

 

La dieta sana es fundamental para prevenir cualquier tipo de cáncer
La dieta sana es fundamental para prevenir cualquier tipo de cáncer | Día Mundial Contra el Cáncer de Colon.

 

Fuente: hospitalprivado.com.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas