Se disparó la aprobación popular de Putin en Rusia según una consultora independiente

El Centro Levada mostró que la aprobación popular de Putin en Rusia se ha incrementado a lo largo del mes de marzo. Los números marcan que aumentó en 12 puntos respecto del mes anterior.

Una consultora independiente del Kremlin mostró que la aprobación popular de Putin en Rusia subió 12 puntos respecto del mes pasado. La labor del presidente ruso es bien vista por el 83% de sus compatriotas.

El último sondeo realizado por Centro Levada, mostró un marcado ascenso en la imagen presidencial de Vladimir Putin por parte de sus compatriotas y en medio de la guerra con Ucrania.

La labor de Putin ya es bien vista por un 83% de los rusos, lo que significa un total de 12 puntos más que el mes pasado.

Sólo un 15% de los encuestados critica la gestión del presidente, si bien el dato asciende al 27% si se pregunta por todo el Gobierno, informó la agencia de noticias Europa Press. El Ejecutivo tiene una popularidad del 70%, un punto menos que el primer ministro, Mijail Mishustin.

Lo sorprendente de los números es que llega en medio de un endurecimiento de la censura política y mediática desde que Putin dio orden de lanzar su ofensiva contra Ucrania.

La presión se ha traducido en el cierre de medios y de redes sociales, lo que complica que la ciudadanía pueda obtener información al margen de los canales oficiales.

Fuera de Rusia, en cambio, la imagen de Putin se ha desplomado.

En Estados Unidos, por ejemplo, ha caído a un mínimo histórico, según un sondeo del Pew Research Center que sitúa el nivel de rechazo en el 92%. Apenas un 6% de las personas entrevistadas en este estudio confían en el mandatario ruso. En cambio, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ganado en popularidad, ya que un 72% de los estadounidenses confían en él. Zelenski aventaja incluso a los líderes de Francia, Emmanuel Macron (55%), de Alemania, Olaf Scholz (53%), y del propio Estados Unidos, Joe Biden (48%).

Dentro de Rusia, la visión es muy diferente. El Centro Levada estimó el mes pasado que el 48% de los ciudadanos tenía una imagen negativa de la Unión Europea, con sólo un 37% de respuestas positivas. Si se preguntaba por Estados Unidos, el nivel de rechazo se elevaba al 55%.

Fuente: Télam

Este viernes Ucrania y Rusia retomarán las negociaciones de paz buscando el fin de la guerra

Las conversaciones para finalizar el conflicto entre Ucrania y Rusia continuarán este viernes de manera virtual. Esta semana en Estambul, los representantes ucranianos propusieron que su país se declare neutral a cambio de que otras naciones garanticen su seguridad.

Las conversaciones de paz para finalizar el conflicto entre Ucrania y Rusia se reanudarán este viernes por video, informó el negociador ucraniano David Arajamia, en su perfil de Facebook.

Las delegaciones se reunieron esta semana en Turquía en la primera ronda de diálogo en persona en dos semanas, que ambas partes calificaron de positiva.

En el diálogo en Estambul, Arajamia presentó propuestas para un acuerdo de paz que incluyen que Ucrania se declare neutral a cambio de que varios otros países garanticen su seguridad.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado luego de que Estados Unidos rechazara sus exigencias de que la exrepública soviética renunciara a ingresar a la OTAN, la alianza militar liderada por Washington, algo que Moscú ve como una seria amenaza.

En Turquía, el Gobierno dijo que los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba, podrían reunirse «en una o dos semanas», informó la agencia de noticias AFP.

«Podría haber una reunión de alto nivel, al menos entre los ministros, dentro de una o dos semanas», dijo el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista en televisión.

Cavusoglu dijo que era «imposible adelantar una fecha» pero que Turquía estaba dispuesta a acoger esa reunión «como mediador sincero».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas