Tras la copiosa lluvia, el arroyo Tabay recupera su caudal y asegura el abastecimiento de agua potable en Jardín América

Tras la crisis hídrica que trajo problemas en el abastecimiento del agua potable en Jardín América, su intendente, Oscar Kornoski contó a Misiones Online que, “para nosotros estas lluvias son salvadoras, teníamos otro pronóstico para el otoño, que iba a ser muy seco, pero gracias a Dios, estamos teniendo estas hermosas lluvias que ayudan un montón”.

El funcionario agregó que las copiosas lluvias de los últimos días, “viene, prácticamente a solucionar el abastecimiento de agua potable en Jardín América, por un par de meses”.

Kornoski, también agregó que las copiosas lluvias, “además, permiten que el suelo vaya almacenando agua y vaya recuperando napas de los afluentes. En este caso el Tabay y sus afluentes son los que proveen este caudal. Por ejemplo, estos días llovió 200 ml, eso significa 200 litro de agua por metro cuadrado, y es mucha agua. Y ya estamos en otoño, así que el balance entre lo que se evapora y lo que se suma a la cuenca no es mucha”.

El alcalde municipal también se refirió al avance en la construcción de la planta sobre el río Paraná, “son 14 kilómetros hasta la planta de tratamiento. Ese acueducto va a ser una solución para la zona, vamos a estar siempre, mirando al horizonte”, agregó que tras esta obra seguirán otras en la zona, “hicimos un estudio muy grande en referencia a las cloacas, y está pronto a ser licitado y para eso también necesitamos el agua, y una cloaca sin agua no funciona”.

 

Tal vez le interese leer: Jardín América como destino turístico: “La temporada es excelente” sostuvo el intendente

 

Según Kornoski el fin último de las obras es “el estatus sanitario, y todo contribuye a la salud. Para nosotros, Jardín América es una localidad que no deja de crecer, es impresionante el crecimiento demográfico que tenemos. Y por supuesto la demanda en este sentido se va ampliando y estamos viendo lo errático de la cuestión climática, para nosotros es vital”.

 

Economía en Jardín América

El intendente también se refirió a la situación económica actual en la localidad, y dijo, “soy optimista con respecto a la economía, porque Misiones con su esquema productivo, yerbatero, tealero forestal y agro silo pastoril aporta a al auto consumo”.

Y agregó que, “tenemos un mercado de hortalizas y legumbres que son producidas por nuestros productores, eso activa la economía. También la asimetría que hoy nos favorece con Paraguay, y los recursos misioneros quedan en Misiones, vienen a gastar en Misiones”.

 

Falta de combustibles

Kornoski también se refirió a la falta de combustible en su municipio, dijo, “estamos con el mismo problema que tienen todas las localidades fronterizas, el desabastecimiento o la especulación”

Y agregó que dentro del municipio cuentan con abastecimiento propio, y eso les permite continuar realizando obras, “estamos asfaltando las calles de Jardín, y se consume mucho el combustible”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas