Pese a que ya funciona, desde la Municipalidad advierten que el servicio de Uber no está habilitado en Posadas

Con la activación de la aplicación para movilidad, Uber en Posadas, varios taxistas y remiseros se mostraron preocupados “por la falta de legalidad” para trabajar de esta empresa y la diferencia de precios entre una agencia y otra.

Sandra Barrios, secretaria general del Sindicato de Remises, Taxis y Afines de Misiones, manifestó que “es bueno que haya competencia, pero que sea de manera legal”, debido a que, si bien la aplicación Uber en Posadas funciona, los choferes no cuentan con las habilitaciones correspondientes.

 

 

Barrios explicó que las tarifas diferenciadas se deben a que quienes trabajan desde Uber no tienen gastos para mantener su licencia o habilitación. Tampoco pagan comercio o plazo fijo donde depositar sus gastos, “a diferencia de las agencias de taxis, que sí lo hacen”, señaló.

 

En este sentido, expresó su preocupación por falta de reglamentación y cumplimiento con las ordenanzas, seguros y habilitaciones.

 

“Más allá de la competencia ilegal, me preocupa muchísimo la seguridad de los pasajeros”, afirmó. Es sobre este punto que la unión de taxistas y remiseros insistió ante la Legislatura, según contó Barrios, sobre un pedido para que se reglamenten las aplicaciones.

 

Respecto a la posibilidad de que los taxistas y remiseros de la provincia trabajen también desde aplicaciones web, Barrios contó que hace tiempo se plantea el proyecto, debido a que resultaría efectivo para los choferes de toda la provincia, sobre todo para aquellos que trasladan turistas de un punto a otro y necesitan comunicarse entre agencias.

 

En este sentido, dijo que sería positivo “tener una app exclusivamente para taxistas, y que sea misionera”.

 

Por otro lado, Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana, advirtió que la empresa Uber no está habilitada para el servicio de traslado de pasajeros, ya que no poseen las licencias municipales ni los seguros necesarios. Por lo que, en caso de que haya actividad inusual y se realicen viajes, el municipio se encargará de retener los vehículos.

 

Lucas Jardín – Radio República

 

En este sentido, Jardín recordó que en años anteriores se presentaron distintos proyectos de ley para la aprobación de servicios de traslado desde aplicaciones web. Sin embargo, no tuvieron tratamiento en el Concejo Deliberante.

 

No obstante. manifestó que Posadas “acepta” el servicio de Uber, pero para su aplicación “necesitamos encontrar un marco normativo para esta forma de viaje”. Por lo que consideró “necesario que empecemos a pensar en estas ordenanzas, para que estas apps puedan operar y trabajar, y que sea una competencia legal”.

 

Por otro lado, destacó el compromiso con el sector de taxistas y remiseros para mantener sus derechos y garantizar la renovación de sus licencias. Además, adelantó que al momento de trabajar y discutir las regulaciones para la empresa extranjera, “vamos a sentarnos con los taxistas y con todos los sectores involucrados para que podemos ver cuál es la mejor solución”.

 

Aumento de tarifas y uso de equipos de gas licuado

 

Sobre las tarifas, la secretaria general del Sindicato de Remises, Taxis y Afines de Misiones contó que debieron ajustarlas de acuerdo a una ordenanza del sector que les permite modificar el precio dos veces por año. No obstante, indicó que no comparten los pedidos de aumento de tarifas de otros sindicatos.

 

Por último, se refirió al uso de gas licuado para taxis y dijo que se ve muy poco en la ciudad. En este sentido, indicó que sólo se observan en casos de propietarios de vehículos que además son choferes o bien dueños de agencias que pueden pagar los equipos necesarios.

 

Esto presenta un conflicto, según explicó la gremialista, ya que “como la carga de combustible y de gas corre por cuenta de los choferes, a los propietarios de los autos no les afecta ni les interesa agregar equipos”.

 

Proceso de adaptación de las manos únicas en avenidas Lavalle y Santa Catalina

Lucas Jardín se refirió a las nuevas manos únicas y sostuvo que continúan ultimando detalles en las intersecciones de estas avenidas y sus semáforos a fin de evitar cualquier inconveniente.

 

De igual modo, destacó la rápida adaptación de la comunidad a estas nuevas manos únicas y señaló que “en términos generales, se va desarrollando todo muy bien; la gente está entendiendo mejor la lógica y respetando las señales de tránsito”.

 

Con respecto a la configuración del tiempo de los semáforos en estas áreas, Jardín contó que puede ocurrir que en horas pico haya un leve retraso de 10 o 15 minutos, generando congestión en el tránsito. “Son cuestiones que seguimos reajustando”, concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas