El Gobierno nacional extenderá por 15 años el régimen de biotecnología

Gobierno y empresas comunicaron un nuevo hito de la biotecnología nacional, la vacuna contra el coronavirus desarrollada íntegramente en el país pasó a la fase 1 y será probada en humanos. La noticia refuerza el anuncio del Plan Productivo 2030, que pone al sector de salud como uno de los exponentes con mayor potencial de crecimiento industrial para los próximos años.

Funcionarios presentes en el anuncio adelantaron que se vienen medidas de incentivo. Se extenderá por 15 años el régimen de beneficios fiscales para el sector biotecnológico, se ampliará para la nanobiotecnología y sumarán financiamiento. Anticipan crecimiento de las exportaciones y sustitución de importaciones.

El acto, que se llevó a cabo en la planta baja del Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue encabezado por los ministros Daniel Filmus y Carla Vizotti. Pero la foto completa fue más amplia y es representativa de un sector que articula distintas patas.

Estuvieron también: la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el titular del laboratorio Jorge Cassará y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Grecco. Es decir que la articulación entre sector público y privado resulta fundamental para que los desarrollos de este tipo, que incluyen inversiones de alto riesgo, puedan avanzar.

Tanto el Gobierno como las empresas consideran que el sector tiene un enorme potencial para crecer. Como ejemplo, el titular del laboratorio Cassará, contó a este medio que en solo una semana se pudieron fabricar un millón de dosis del fármaco en cuestión para los ensayos que se hicieron previamente. Sobre este punto, resaltaron que se podría cubrir toda la demanda nacional.

El dato es relevante porque en 2021 se gastaron más de u$s1.000 millones en las vacunas contra el covid. Los precios fueron elevados por la urgencia, pero la mayoría de los especialistas ya anticipan que las dosis de refuerzo formarán parte del calendario habitual, por lo que el nuevo desarrollo servirá para sustituir importaciones. Apuntan además a que Argentina se transformé en una plataforma exportadora para toda la región.

 

Tal vez te interese leer: La Anmat aprobó el inicio de la Fase 1 para el desarrollo de la vacuna argentina contra el coronavirus

 

Con el impulso de esta experiencia, el Gobierno avanzará en una serie de medidas para potenciar al sector. La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, confirmó a Ámbito que en los próximos días se presentará un proyecto de ley para extender por 15 años el régimen de beneficios fiscales a la biotecnología.

La funcionaria, que pertenece a la cartera de Matías Kulfas, también detalló que la iniciativa incluye la amortización acelerada de inversiones, la devolución anticipada del IVA y un 50% de devolución en bono de crédito fiscal cuando la empresa trabaje con un instituto de investigación del sistema público. Además, se incluirá en este esquema a la nanobiotecnología.

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo presentó el Plan Productivo 2030, que tiene al sector de salud como una de sus prioridades. “Los ejes de esta misión son la biotecnología, el cannabis medicinal y el equipamiento médico, donde también Argentina es líder regional, como vimos con los respiradores”, detalló Apólito.

Otro subsector de mucho crecimiento es el de ensayos clínicos. Argentina consiguió sustituir importaciones y se transformó en líder en América del Sur. La actividad se promueve a través de la ley de Economía del Conocimiento. Además, Apólito adelantó: «Estamos trabajando en un programa específico de financiamiento para que las empresas argentinas accedan a un crédito contingente, que se devuelve en determinadas condiciones de éxito».

«Tenemos capacidades muy fuertes en el ámbito científico, industrial y de la salud. Hay que juntarlas y combinarlas. Todo eso lo apoyaremos con un sistema de compras públicas que va a priorizar sectores estratégicos para generar innovación», detalló el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano. Con todo el esquema, confían en el Gobierno que se incrementará de manera sostenida el nivel de exportaciones y también se podrán sustituir importaciones.

Fuente: Ámbito

régimen de biotecnología
régimen de biotecnología

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas