El INYM apuesta a nuevas prácticas sustentables de producción para resolver el daño de la sequía

Jonás Peterson, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aseguró que ante la sequía que se registró en la provincia y en toda la región, el equipo técnico trabaja arduamente en nuevas prácticas, que en muchos casos, fueron utilizadas por sus antepasados para mejorar el rendimiento de producción.

Jonás Peterson – Canal 5 

“El árbol es fundamental junto a la planta de yerba, que viene del monte. Hay que devolver este espacio a la planta y esto es lo que se busca con las nuevas prácticas para fortalecer la producción con la naturaleza”, sostuvo Peterson.

En ese sentido agregó también que para tener una producción más sustentable hay que tener un buen manejo del suelo; trabajar con la producción de árboles y el cuidado del agua para recuperar las vertientes.

 

Tal vez te interese leer: El Mate en la Escuela, una herramienta pedagógica y transformadora para los jóvenes

 

“El agua es fundamental para las plantaciones y en muchas situaciones no se tiene agua o cuando hay, se la descuida. Hay que vivirlo para darse cuenta, espero que esto quede en la memoria de todos y se pueda cuidar este recurso”, indicó.

Asimismo explicó que se está trabajando en un estudio en conjunto a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), para analizar cuál es el tipo de árbol que mejor convive con la planta de yerba mate.

Una de ellas es el popular pino Paraná Araucaria aunque, señaló que presenta pros y contras: “Se busca encontrar la planta ideal con el equipo de la facultad, pero también es importante el gusto del productor, ya que a un productor de miel un árbol que produce flores lo favorecerá mucho”, finalizó.

INYM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas