Femicidio de Estela Arapayú | “El 6 de mayo ella me mandó un mensaje diciéndome que Puzín estaba muy violento”, declaró testigo clave

Esta mañana se llevó a cabo la segunda jornada del debate para esclarecer el asesinato de Estela Fidencia Arapayú (49) en Colonia Oasis. El confeso femicida fue retirado de la sala cuando compareció la pareja de la víctima en aquel entonces. Además, se reprodujo el testimonio en Cámara Gesell de una de sus hijas.

Pablo Lotario Puzín (56) confesó el crimen en etapa de instrucción frente a autoridades judiciales pero alegó no recordar la forma en que cometió el asesinato. El hombre fue imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y femicidio”, que prevé una pena de prisión perpetua.

En total se citaron 27 testigos, pero se desistieron de algunos de ellos al no presentarse en estas primeras audiencias, concordando entre las partes que su testimonio es irrelevante para la causa.

Femicidio de Estela Arapayú

Este miércoles, comparecieron tres de cinco testigos citados para la fecha por el Tribunal Penal 2, compuesto por César Antonio Yaya (presidente), Gregorio Augusto Busse y Carlos Jorge Giménez.

Trascendental fue el testimonio de la pareja de Arapeyú. La mujer, mientras estaba separada del imputado, mantenía una relación con Ricardo Chorfo, quien recordó aquella declaración en etapa de instrucción donde dejó asentado el último mensaje que le envió la víctima. “El 6 de mayo a la noche, ella me manda un mensaje diciéndome que Puzín estaba muy violento”. La autopsia determinó que Arapeyú fue asesinada en la madrugada del 7 de mayo.

Según el testigo, Arapeyú y Puzín estuvieron un tiempo separados y fue en aquella oportunidad que la mujer comenzó una relación con él (Chorfo), quien residía en Jardín América. “Puzín estaba al tanto de mi relación con ella. Terminamos porque Estela me dijo que iba a volver con él por sus hijos”.

El hombre aseguró haber visto por última vez a la víctima el 6 de mayo, horas antes de ser salvajemente asesinada. “Estuvimos en mi casa hasta las tres y media de la tarde, almorzamos y tuvimos relaciones”.

Tal vez te puede interesar leer: Excarcelaron al único detenido acusado de asesinar a un hombre de 44 años en Eldorado

En esa misma línea, se ventiló una declaración en cámara gesell, en la cual una de las hijas menores de la pareja manifestó las constantes situaciones de violencia verbal por parte de Puzín hacia Arapayú. “Nunca se llevaron bien, se separaron y después volvieron por nosotros, ella me dijo que no quería volver pero lo hacía por nosotros. Siempre peleaban y discutían, mi papá gritaba todo el tiempo”.

En aquella declaración, la jovencita dejó asentado la extraña situación que se vivió horas antes de la denuncia que radicaron por la desaparición de su madre. La última vez que la vieron a la víctima fue el 6 de mayo, varios días después fue encontrada sin vida dentro de un pozo en el patio de su propiedad.

Femicidio de Estela Arapayú
El representante del Ministerio Público Fiscal, Antonio Glinka.

Tras varias horas sin tener señales de su madre, la adolescente recordó que “Nosotros pensamos que ella se había ido a Jardín, pero había dejado su cartera y su celular, nos pareció raro, además Puzín no la quiso buscar, pero sí lo había hecho el día anterior”.

Radicaron la denuncia por desaparición de persona en la Comisaría de Jardín América y el propio Puzín, participó de la frustrada búsqueda de su esposa. El 13 de mayo el hombre fue detenido como sospechoso de la desaparición de su concubina. Al otro día, fue hallado el cuerpo de la mujer y el acusado, aún tras las rejas, confesó el crimen.

A su vez, comparecieron ante el Tribunal la subcomisaria Marcela del Carmen Ortigoza y la auxiliar de policía Ramona Villalba, quienes participaron en la búsqueda de Arapayú y posterior detención de Puzín.

Femicidio de Estela Arapayú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas