Alexa

Hoy es el Día Mundial del Trastorno Bipolar: En qué consiste esta condición y qué podemos hacer para participar en la campaña de concientización

El Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se celebra anualmente el 30 de marzo, no sólo busca concientizar sobre el trastorno bipolar sino que también se trata de cómo podemos aprender a hacer nuestra parte difundiendo información al respecto.

El 30 de marzo fue la fecha elegida para conmemorar el Día Mundial del Trastorno Bipolar, recordando el natalicio de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

El Día Mundial del Trastorno Bipolar es un evento mundial lanzado y organizado por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) junto con la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Internacional del Trastorno Bipolar (IBPF). Cada año, el evento busca mejorar la educación mundial en torno al trastorno bipolar (TAB), aumentando a su vez el acceso a recursos cruciales y mejorando la sensibilidad sobre el TAB.

 

¿Qué es el trastorno bipolar?

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad crónica y recurrente, que se estima tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

Antiguamente conocida como “enfermedad maníaco-depresiva”, el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad que afecta el cerebro. Los que sufren de este trastorno pueden experimentar cambios de ánimo inusuales, cambios en la energía y el comportamiento.  Por ejemplo, en algunos períodos pueden sentirse muy “animados” y mucho más activos que de costumbre, en una fase que se llama episodio maníaco; y en otros períodos pueden sentirse muy tristes y desanimados, en una fase donde son mucho menos activos y que se llama episodio depresivo.

Es importante destacar que el TAB no es lo mismo que los altibajos breves que experimentan todas las personas. Los síntomas bipolares son más intensos y duraderos, y pueden dañar las relaciones entre personas, hacer que sea más difícil ir al colegio o universidad o conservar un empleo. Algunas personas que sufren del TAB pueden incluso intentar hacerse daño o suicidarse. Afortunadamente, en la actualidad las personas con trastorno afectivo bipolar pueden acceder a tratamientos que permitan un favorable pronóstico y una buena calidad de vida.

 

El trastorno bipolar, en una montaña rusa de cambios de ánimo
Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Tal vez te interese leer La localidad de Campo Grande celebra hoy su 76º aniversario

La importancia de difundir y concientizar sobre la bipolaridad

Todos podemos beneficiarnos de mantener conversaciones más abiertas y sinceras sobre el trastorno bipolar y otras enfermedades mentales.

El propósito del Día Mundial del Trastorno Bipolar es precisamente ese, facilitar el debate sobre el trastorno bipolar y dar a conocer los recursos comunitarios para ayudar y apoyar a personas que tengan este trastorno.

Hay muchas razones por las que deberías poner de tu parte, aunque no padezcas TAB o conozcas a alguien que la padezca. Cuanto más se conozca el trastorno bipolar, mayor será su aceptación.

Participar es también una forma de mostrar solidaridad con todos los que han padecido o padecen actualmente el trastorno bipolar u otro trastorno de salud mental, ayudando a su vez a romper los estigmas que tan a menudo se interponen en el camino de las personas para que se sientan apoyadas y vistas, y que podrían impedirles obtener la ayuda que necesitan.

 

Trastorno bipolar - Centro Morando
El propósito del Día Mundial del Trastorno Bipolar es concientizar y facilitar el debate.

 

 

¿Cómo podemos participar del Día Mundial del Trastorno Bipolar?

Estas son cinco maneras mediante las cuales podés participar en el Día Mundial del Trastorno Bipolar:

  1. Lleva un lazo: Lleva un lazo o cinta verde en solidaridad con todos aquellos cuyas vidas se han visto afectadas de alguna manera por el TAB. También puedes llevar una pulsera, un brazalete o un broche de color verde.
  2. Participar en eventos en línea: Visite isbd.org/implícate para saber cómo puede participar y/o organizar eventos en su zona.
  3. Comparta su historia: Si usted o un ser querido ha experimentado TAB, considere compartir su historia para ayudar a otros a sentirse menos solos.
  4. Hazte social: Hay muchas formas sencillas de apoyar el Día Mundial del Trastorno Bipolar en las redes sociales, como actualizar tu avatar con un lazo del DMTB o compartir datos sobre el TAB.
  5. Done a los grupos de investigación: Todavía tenemos mucho que aprender sobre el TAB. Contribuya a estos esfuerzos donando a la ISBD o a otros grupos de investigación.

 

Trastorno bipolar: Cambios en el estado de ánimo - NeuroClass
El Día Mundial del Trastorno Bipolar es un evento de carácter internacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas