Corrientes: condenaron a funcionarios de la Aduana y empresarios por contrabando y lavado de activos

Condenaron a funcionarios de la Aduana y empresarios de Corrientes con penas de tres a cinco años y medio de prisión. En total fueron 14 los integrantes de una organización que se dedicaba al contrabando, cobro de coimas y lavado de activos, con epicentro en la zona de Paso de Los Libres (Corrientes) y Uruguayana (Brasil).

Las responsabilidades delictivas recayeron en seis funcionarios de Aduanas y ocho empresarios, comerciantes y “paseros” que habían formado una red de contrabando, el cobro de coimas y la compra ilegal de divisas entre las fronteras de Argentina- Brasil y Paraguay; recursos mal habidos que luego lo transformaban en activos, a través de financieras o “cuevas” en Buenos Aires.

 

De los 21 acusados de integrar dicha organización, 14 de ellos recibieron condenas que van de los tres a los cinco años y seis meses de prisión; se les trabo embargos y se incautaron propiedades y objetos. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 28 de abril.

En el debate, que comenzó en octubre de 2021, intervino el titular de la Fiscalía General de Corrientes ante el TOF, Carlos Schaefer y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel, que contaron con la asistencia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

 

Los implicados integraron una organización que, entre 2015 y 2017, se dedicó al cobro de coimas, lavado de dinero —presuntamente procedente de delitos como narcotráfico y la trata de personas— y contrabando de bienes entre la ciudad correntina de Paso de los Libres y Brasil. Compraban reales en Brasil, lo cambiaban por dólares en Paraguay y luego lo trasformaban en activos en Buenos Aires.

 

Durante el debate se pudo constatar que la organización, con división de funciones y roles, realizaba viajes a Uruguayana, en Brasil, para trasladar dinero de manera ilegal, traspasando controles migratorios y aduaneros, muchos de ellos con anuencia de funcionarios públicos pertenecientes a la Afip-DGA, que también fueron condenados.

 

Vea también: Confirman el procesamiento de la banda que facilitaba el traslado de la soja ilegal por Corrientes y Misiones

 

Además de las condenas que van de los tres a los cinco años y seis meses de prisión, los jueces dispusieron el decomiso de inmuebles y objetos que fueron utilizados para cometer los delitos; la cancelación de la personería de dos firmas involucradas en la maniobra y la pérdida de todos los beneficios estatales que tuvieran las personas que resultaron condenadas. También ordenaron que, una vez que la condena esté firme, se pongan a disposición de la Administración Nacional de Materiales Controlados (Anmac) las armas secuestradas.

 

Héctor Sebastián Gavarone, Héctor Marsilli y Fernando Daniel Marticorena fueron considerados coautores del delito de “lavado de activos agravado por habitualidad, como miembros de una asociación”. A Garavone y a Marsilli les fijaron una pena de cinco años de prisión y deberán abonar una multa de dos veces el valor de los bienes objeto del delito, mientras que a Marticorena lo condenaron a tres años. Con respecto a Pablo Martín Marsilli, los jueces lo condenaron a cinco años y cuatro meses por el mismo delito y por el uso de arma de uso civil condicional, además de que también deberá abonar una multa.

 

A Leonel Elías Zappa y a David Osmar Loza se les fijo una pena de tres años de prisión como partícipes secundarios del lavado, mientras que para Eduardo Matías Bravo se estableció una condena de tres años y seis meses de prisión como partícipe secundario del mismo delito y por la tenencia injustificada de arma de uso civil condicional.

 

En relación a la responsabilidad de los funcionarios de la sede de Paso de los Libres de la Afip-DGA, fueron condenados Carlos Martín Dubra, José Ángel Longhi, Horacio José Velozo, Carolina Alejandra Vesga Gómez, María Claudia Gatti, Lucia Pompeya Fernández y el denominado “pasero”, Fabián Alfredo Moreno, quien llegó a juicio acusado de trasladar mercaderías a través de la frontera entre Corrientes y Uruguayana.

 

De esta manera, Longhi, Velozo, Vesga Gómez, Gatti y Pompeya Fernández recibieron penas de entre cinco y cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos al ser considerados responsables de los delitos de cohecho pasivo y contrabando agravado.

 

Por su parte, Dubra fue condenado a cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua por los delitos de “cohecho pasivo, contrabando agravado y tenencia de arma de fuego de uso civil”.

 

Finalmente, Moreno recibió una pena de cuatro años de prisión por ser considerado responsable de los delitos de cohecho activo, contrabando agravado y tenencia injustificada de arma de uso civil condicional. Por otra parte, el Tribunal ordenó la absolución de siete personas.

 

En su alegato, los fiscales habían solicitado penas de entre tres y diez años de prisión para las 21 personas que llegaron al juicio. En el debate también intervinieron las querellas, que representaron a la Dirección General de Aduanas (Afip-DGA) y a la Unidad de Información Financiera (UIF).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas