Misionera que detectó a tiempo un pólipo intestinal, destacó los test gratuitos del hospital para un precoz tratamiento

Una mujer oriunda de Panambí decidió realizarse un test de forma gratuita en el Hospital SAMIC de Oberá para determinar si padecía cáncer de colon. Norma Hartwig, paciente, destacó la atención del personal de salud del nosocomio e invitó a realizarse este test.

Norma Hartwig, es enfermera y trabaja en un CAPS en Panambí, tiene 63 años y tomó la decisión realizarse un test gratuito en el Hospital SAMIC de Oberá para determinar si las afecciones que padecía podrían tener relación con un posible de cáncer de colon

Luego de obtener el turno correspondiente, se dirigió al hospital público y se sometió a los procedimientos de control. Allí le realizaron una video colonoscopia en la cual pudieron detectar un pólipo intestinal que preocupó a los profesionales. 

Norma destacó la atención de los mismos, a pesar de sentir un poco de temor al procedimiento: “Fue muy buena la explicación y atención, me fue de diez, me dio muy buenos resultados, estoy agradecida a todo el Hospital SAMIC y al personal que me atendió” expresó. 

En el procedimiento, el personal médico luego de detectar el pólipo intestinal que podría ser cancerígeno, decidieron extirpar el mismo, llevando seguridad al paciente y sometiendo la muestra a un posterior análisis. 

Luego de la intervención, la paciente se encuentra bien y espera los resultados de la biopsia para determinar si el mismo es o no cancerígeno. Los análisis de esta índole tienen un tiempo estimado de 20 días.

Así también, más allá de las enfermedades que ya padecía anteriormente como la artritis reumatoidea y cardiopatías, el procedimiento no le generó efectos secundarios. 

Cabe destacar que este tipo de procedimientos son completamente gratuitos, en otra muestra del alto nivel de atención que ofrecen los hospitales de salud pública de toda la provincia. Además, recordemos que se enmarcan en el mes por la concientización sobre el cáncer de colon en la provincia de Misiones

Desde su experiencia remarcó la necesidad de seguir promoviendo este tipo de intervenciones gratuitas: “El hospital le da todas las posibilidades, los materiales necesarios y no pagan nada ¿Por qué no lo hacen?”. 

Siguiendo esta línea, añadió también desde su rol como trabajadora de la salud. “Siempre intente transmitir y comunicar todo lo que ofrece salud pública”. Norma es enfermera y hace 33 años que es trabaja como personal de salud pública.

Por último agradeció al Dr. Javier González, director del Hospital SAMIC de Oberá y profesional que la atendió en dicho procedimiento. Así también volvió a enfatizar sobre el trabajo de los profesionales de la salud y la atención de la misma y exclamó: “Voy a aconsejar a la población como es la atención del hospital, yo pude comprobar la realidad, la muy buena atención y la calidad de la misma”. 

De que trata este test gratuito para la prevención de cáncer colorrectal 

El Dr. Javier González, director del Hospital SAMIC de Oberá dialogó con MisionesOnline y comentó de que trata este procedimiento gratuito en la provincia de Misiones. 

«A diferencia de los test que se realizaban anteriormente, este es un poco más especifico, cuantifica mejor y eso también ayuda a establecer el tiempo en que vos podes realizar la colonoscopía» destacó González.

Estos son provistos por en conjunto por el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones y el Instituto Misionero del Cáncer luego de que el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal sea aprobado por parte de la cámara de diputados provincial.

Sumado a esto, el Hospital SAMIC sumó también colonoscopios de última generación para realizar el procedimiento de la mejor manera. 

Ventajas de este test

«El test es gratuito, se realiza el mismo paciente y se entrega a los profesionales, después de eso se analiza, luego se va trabajando a la par con los estudios» expresó el director del SAMIC de Oberá. Asimismo los mismos se pueden obtener en el servicio de gastroenterología «también los llevamos a los CAPS y también a instituciones intermedias» agregó González. 

La ventaja que brinda este procedimiento es la detección temprana de un posible cáncer de colon, que sumado a la colonoscopía se pueden detectar pólipos o divertículos. «Con el tiempo se pueden malignizar y transformarse en un cáncer de colon» sostuvo el especialista.

Luego de las intervenciones y cirugías se realiza la biopsia que tiene un tiempo estimado de 15 a 20 días. «A partir de allí el análisis dirá si es un pólipo benigno o maligno y que cierto grado de displasia tiene» cerró el Dr. Javier González. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas