La Universidad Gastón Dachary ofrece ciclos de complementación para potenciar la formación de profesionales

Se trata del Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales y el Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía de la UGD, con tres y cuatro cuatrimestres de duración respectivamente. Ambos comienzan el próximo 9 de abril y las inscripciones están abiertas.

 

Orientados a profundizar y fortalecer la formación de profesionales, ampliando su campo de conocimientos y competencias, los Ciclos de Complementación son carreras que demandan condiciones especiales de ingreso, y otorgan un título de grado universitario de licenciatura o título profesional equivalente. Con duraciones que oscilan entre el año y medio y los tres años, los Ciclos de Complementación ofrecen un plan de estudio superador en contenidos y alcances profesionales.

 

Bajo esta visión, la Universidad Gastón Dachary es pionera en la incorporación dentro de su oferta académica, de estas modalidades de formación. Con quince años de vigencia, el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales de la UGD fue el primero en la región. Actualmente, la institución también ofrece el Ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía. Ambos darán comienzo el próximo 9 de abril y las inscripciones se encuentran abiertas.

 

Un salto cualitativo en la formación

 

La Licenciada Marta Beltramo, quien es coordinadora del Ciclo de Complementación curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UGD, señala que el mismo “se funda con el propósito de integrar la formación de los egresados de carreras de formación, a una formación profesional dentro de una carrera de grado universitaria, con una orientación que permita al graduado incursionar en los múltiples ámbitos de la psicopedagogía tanto en las áreas preventivas, asistenciales, asesorías , ya sea en lo privado como en organismos estatales que promuevan la salud del sujeto, con la consecuente mejora en la calidad de vida de la sociedad”:

 

En este sentido, Beltramo afirma que el egresado de este ciclo “tendrá la oportunidad de mejorar sus perspectivas profesionales accediendo a nuevas oportunidades laborales desarrollando al máximo sus condiciones y capacidades”.

 

Desde la institución académica, indican que “esta realidad contemporánea requiere profesionales competentes para interpretar los requerimientos de una sociedad compleja diseñando propuestas alternativas que respondan a estas necesidades, maximizando los beneficios con los recursos existentes. En este sentido esta universidad coopera con el desarrollo sostenido de esta región a través de esta propuesta”.

 

UGD: Intervenir en el ámbito educativo

 

En tanto, el Ciclo de Profesorado Universitario para Profesionales tiene una duración de un año y medio (tres cuatrimestres), y otorga el título de Profesor Universitario con título de base. El coordinador de este ciclo, Jorge Cornejo, subraya que “este ciclo aporta una formación pedagógica que le va a permitir al egresado ejercer la docencia tanto en nivel medio como superior, universitario o no universitario. La condición de base es que se tenga un título de base de carreras de no menos de cuatro años de duración. Hemos tenido ya, abogados, ingenieros, médicos, y profesionales de todo tipo”.

 

En cuanto a los contenidos curriculares, Cornejo informa que “la idea es ofrecer contenidos que permitan pensar la educación, entonces tenemos materias que van en la línea de analizar críticamente la educación, y tener las herramientas para trabajar la educación, intervenir concretamente con proyectos, planificaciones. También diseñar, implementar y utilizar la investigación como herramienta para la mejora de la práctica educativa. Como toda formación docente, tiene un campo teórico y una franja de contenidos prácticos desde el primer año, donde se hacen prácticas en el nivel medio. En el segundo año se hacen prácticas en el nivel superior”.

 

Finalmente, Cornejo destacó que “este ciclo se viene dictando hace más de 15 años en la universidad, ha sido la primera propuesta a nivel provincial en ciclos de complementación, y hemos tenido casi mil egresados que están trabajando en toda la provincia”.

 

Para informaciones relativas a estos ciclos, comunicarse vía e-mail a [email protected] o al WhatsApp +54 9 (376) 505 1632.

La UGD creará un centro de estudios tributarios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas