Desesperación en China por cuarentena estricta en Shanghái por un rebrote de contagios de coronavirus

La política de cero tolerancia al coronavirus de China puso en una cuarentena estricta en Shanghái dividida en dos fases. Las personas corren para abastecerse. Este es el peor rebrote registrado en la ciudad de casi 25 millones de habitantes desde que comenzó la pandemia.

Desde el lunes rige en la ciudad más poblada de China, una cuarentena estricta en Shanghái que se producirá en dos fases hasta el 5 de abril para hacer frente al rebrote de Covid-19. Este es el peor rebrote registrado en la ciudad de casi 25 millones de habitantes desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades dijeron que dividirían Shanghái en dos para el ejercicio, utilizando como guía el río Huangpu que atraviesa la ciudad. Los distritos al este del río, y algunos al oeste, se bloquearán y evaluarán entre el 28 de marzo y el 1 de abril. Las áreas restantes se bloquearán y evaluarán entre el 1 y el 5 de abril.

El sábado pasado la ciudad registró 2.631 nuevos casos asintomáticos, lo que representó casi el 60% del total de nuevos casos asintomáticos de China ese día.

Se estima que esta nueva cuarentena afecte a la economía china y también tenga su impacto en la economía global por el peso de Shanghái. Es un centro urbano de mucho peso para el país y es un confinamiento masivo.

En las redes sociales circulan videos de personas corriendo hacia los supermercados para abastecerse de productos antes del inicio de la medida. Al ser una cuarentena estricta, no se podrá circular en transporte privado, ni taxis. Las oficinas cerraron y se volvió al home office, sólo se encuentran permitidas las actividades esenciales.

Tal vez te interese leer: Se cumplen dos años del inicio de la cuarentena por coronavirus en Argentina

Tolerancia Cero

La política de China establecida para dominar el Covid-19 fue desde marzo de 2020 la misma: dura y concisa. La ‘tolerancia cero’ determinó el establecimiento de distintas cuarentenas estrictas en ciudades clave para evitar la propagación del virus. El gobierno anunció que «es necesario tomar medidas estrictas para reducir el flujo de personas y encontrar el origen oculto de las vías de transmisión”, en relación a las medidas dispuestas en Shanghái.

Global Times, el diario oficial del Partido Comunista chino, explicó hoy que hasta ahora Shanghái había implementado la política tolerancia cero de manera precisa al permitir que la mayoría de los residentes mantuvieran una vida normal y al seleccionar solo una pequeña parte para la detección masiva de casos confirmados.

Pero esta versión de la política de gobierno nacional dio un giro y las medidas en Shanghái ya no son flexibles. Zhang Wenhong, uno de los expertos destacados con sede en Shanghái, también indicó que una gestión de cierres a largo plazo crea problemas en la vida diaria de las personas que deben abordarse.

 

 

 

Fuente: Mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas