La localidad de Campo Grande celebra hoy su 76º aniversario

Como cada 29 de marzo, la localidad de Campo Grande se viste de fiesta para celebrar un aniversario más de su fundación. Conocé la historia de este municipio, cómo llegó a ser lo que es hoy y en qué consistirán las celebraciones este año.

Campo Grande es la localidad misionera cabecera del departamento Cainguás ubicada bien en el centro de la provincia de Misiones.

Limita con el municipio de Aristóbulo del Valle, del mismo departamento, y con los municipios de Ruiz de Montoya del departamento Libertador General San Martín, Jardín América de departamento San Ignacio, Campo Viera y Campo Ramón de departamento Oberá y los de 25 de Mayo y Alba Posse del departamento 25 de Mayo.

En el municipio de Campo Grande se encuentra también el núcleo urbano de Primero de Mayo, y otro paraje importante es Kilómetro 17. Se destaca por ser un paraíso verde de inmensos yerbales y por las importantes fiestas que se realizan en el marco del Día del Maestro, cualidad que la catalogó la Capital Provincial del Docente, evento de gran relevancia artística y cultural.

Este año, desde la localidad celebrarán su aniversario con un acto conmemorativo a partir de las 9hs, seguido de un desfile Cívico Militar.

 

Campo Grande es la localidad misionera cabecera del departamento Cainguás.

 

Un breve recorrido histórico por Campo Grande

En sus comienzos, se imagina a la zona como un inmenso campo de altos pastos; dícese que era el refugio preferido de tigres y de los nativos guaraníes, quienes bautizaron al lugar como Ñú Guazú, (Campo Grande) en guaraní.

Antes de la creación del Territorio Nacional de Misiones la provincia de Corrientes vendió gran parte de las tierras públicas y, debido a errores en los cálculos de los mapas utilizados, se encontraron con una enorme franja de tierras sin vender en la zona central de Misiones.

Este se hizo un espacio propicio para los colonos que ingresaron al territorio en forma espontánea; especialmente brasileños. Sin embargo, esta zona ya estaba habitada por los pueblos originarios.

Autores conocedores de la materia, afirman que los jesuitas recorrían estas tierras y reponían allí sus cansadas cabalgaduras, durante sus viajes hacia San Pedro en busca de Yerba Mate silvestre. A la vuelta del recorrido, se detenían nuevamente a descansar, sapecar la yerba y cargarla en sacos de cuero para luego regresar a las reducciones. A lo largo de su historia, el lugar fue conocido como Cofrón Bonito, Campo Cumprido y, finalmente, Campo Grande.

Con gran esfuerzo se fueron forjando los senderos en búsqueda de yerba y caona silvestre. Muchas familias provenientes de Bonpland y Mártires, acudían deseosos de cultivar el oro verde. Tiempo después, a partir de propaganda argentina de inmigración, llegaron inmigrantes desde Europa, Asia, y países limítrofes.

En el año 1927 llegó la primera familia de colonos a radicarse en Campo Grande. Hasta ese momento no habitaba ningún colono ese lugar. En sus inmediaciones habitaban esporádicamente algunos fugitivos brasileños que vivían de la caza y la pesca y una tribu guaraní.

El primer colono fue Carlos Albano Bellot, también conocido como “Don Carlos, el francés”. Llegó con su familia en el año 1927 y se instaló en lo que luego se llamaría “Paraje el Tigre” de Campo Grande.

Se dice que Carlos hizo correr la voz de que había encontrado tierras fiscales para plantar yerba y así fue como llegó la segunda familia de colonos a instalarse en la zona. Aproximadamente de los años 30 se instaló la policía en un rancho abandonado, alado de una vertiente, a orillas del campo Jesuítico, en el cual años más tarde se haría un campo de aviación.

 

El 29 de marzo de 1946, se decidió la creación del municipio de Campo Grande

 

Tal vez te interese leer Los monumentos en todo el mundo se apagan por La Hora del Planeta

Durante muchos años, la encargada de administrar el territorio fue la Dirección de Tierras de la Nación, quien recibió varios pedidos para la creación de un pueblo en la zona; y a su vez paulatinamente se fue consolidando una pequeña población en torno al cruce de las rutas nacional N° 14 y provincial N° 8.

Ello impulsó la llegada de nuevos contingentes de inmigrantes internos, de forma tal de darle perfil de pueblo a la zona. Tan es así que el 29 de marzo de 1946, mediante decreto N° 12.425, se decidió la creación del municipio de Campo Grande.

Actualmente, la localidad de Campo Grande, posee una superficie de aproximadamente 48.237 hectáreas. Se establece que el porcentaje de habitantes según la zona corresponde a un 40,30% en zona urbana, y el otro 59,70% en zona rural.

 

29 de Marzo - Aniversario de Campo Grande, Misiones - Region Litoral - Portal del Litoral Argentino
En el año 1927 llegó la primera familia de colonos a radicarse en Campo Grande.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas