Posible brote de sarampión | Señalan la importancia de la vacunación para evitar la propagación de la enfermedad

Ante la aparición de un caso sospechoso de sarampión en Argentina las alertas se encendieron y los profesionales de la salud remarcan la importancia de la vacunación en los primeros años de vida.

Verónica Dechuster – Canal 5

En este contexto, Verónica Dechuster, profesional de la salud, recordó que la primera dosis de la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al año de vida, mientras que la segunda a los 5 años. Asimismo recomendó que los adultos revisen sus calendarios de vacunación y se inoculen de ser necesario.

Respecto a la detección de un caso de sarampión en el país, Dechuster alertó que “siempre que se presenta una persona infectada debemos alertarnos porque, a partir de este, se inician los brotes”

Además recordó que en el 2019 se registró un caso importado semejante al actual con un paciente no inmunizado que viajó a países con circulación viral.

Brotes de sarampión | Señalan la importancia de la vacunación para evitar la propagación de la enfermedad
Brotes de sarampión: la importancia de la vacunación para evitar su propagación

Tal  vez te interesen leer: Día Nacional del Donante de Medula Ósea: el 1 de abril se realizarán actividades en el Hospital Escuela para conmemora esta fecha

 

Es importante tener en cuenta que quienes presenten fiebre, lesiones en la piel, conjuntivitis o rinitis deben consultar a un médico para ser diagnosticados y tratados.

“Puede prevenirse con la inoculación, la vacuna está en el calendario, es gratuita y accesible”, subrayó. “Todos los chicos de 1 año deben contar con la primera dosis y los de 5, con la segunda. Si pretendemos viajar a un país con circulación de virus nuestro esquema debe estar completo”, enfatizó.

En el caso de los adultos mayores afirmó que no es necesaria una nueva aplicación si están documentadas las dosis de la vacuna, además se asume que aquellos que nacieron antes de 1965 son inmunes. No obstante, para descartar dudas pueden realizarse un estudio serológico.

Brotes de sarampión

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas