Ante la aparición de un caso de sarampión, Salud de Misiones remarcó la importancia de vacunarse contra este virus

Roberto Lima, jefe del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud de Misiones, se refirió a la alerta desde el Ministerio de Salud de la Nación por un nuevo caso de sarampión y recordó que es importante vacunar a los menores contra este virus, a partir del 1er año de vida con 1 dosis y luego, completar el esquema con la 2da dosis a los 5 o 6 años de edad.

 

La vacunación contra el sarampión luego de una determinada edad y de haberse aplicado una primera dosis, tiene como objetivo evitar una reintroducción del virus y, por ello, una posible endemia en la región.

 

Lima explicó que durante los meses de enero, febrero y marzo de este año estuvieron trabajando desde Salud de Misiones “en aplicar la doble viral para sarampión y rubiola, y en reforzar las dosis adicionales en adultos, que quizás no asisten tanto a los centros de salud”.

 

 

En este sentido, reiteró la importancia de que la población se vacune y complete su esquema, así como también instó a “aquellos que tienen dudas o que no se vacunaron, que se acerquen a los CAPS y se den una dosis adicional, si no la tienen, y que pidan su comprobante para saber su situación vacunal”.

 

Lima también mencionó que están trabajando para sistematizar los datos de vacunación. El objetivo es tener informada a la comunidad sobre sus esquemas vacunatorios y que puedan controlar y saber cuáles son sus dosis faltantes. Esto sobre todo para quienes perdieron sus calendarios de vacunación en papel.

 

Por otro lado, Jorge Gutiérrez, doctor y director de epidemiología del ministerio de Salud Pública de Misiones, explicó que debido a una alerta nacional por un posible caso de sarampión, Misiones también se adhiere a la alarma epidemiológica. La recomendación de los especialistas es vacunarse, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.

 

 

Jorge Gutierrez – Radio Santa María de las Misiones 

 

“En principio llegó una alerta el 27 de marzo sobre una mujer de 25 años con residencia en CABA, quién dio positivo de sarampión” dijo.

Además, aclaró que la mujer venía de recorrer varios lugares como Dubái, Qatar, Jordania, Maldivas, San Pablo. Por lo tanto, el médico mencionó que es difícil saber dónde contrajo la enfermedad.

Más allá de este caso particular, Gutiérrez expresó que hace algunas semanas se está en alerta por el aumento de casos en el mundo y por el exceso de casos en el norte de Brasil.

Con respecto a Misiones, el médico señaló que, al ser una provincia fronteriza, “somos los primeros en estar alerta”.

Ante la sospecha de tener la enfermedad, Gutiérrez indicó que se debe completar las planillas necesarias y hacer los análisis para confirmar si se trata o no del virus, asimismo, sostuvo “sobre todo si son personas que ingresan al país desde otros lugares”.

Gutierrez explicó que el sarampión es una enfermedad donde aparecen manchas rojas en el cuerpo acompañada de fiebre, también dijo que es algo que ocurre en la infancia. Por lo tanto, expresó que el sentido de la alerta es porque se trata de una patología contagiosa y la manera de prevenir es vacunándose.

Ante la aparición de algún paciente con estos síntomas, resaltó que los profesionales deben completar la planilla y hacer la denuncia correspondiente, para que esta llegue al directorio de epidemiología del Parque de Salud de la provincia, y así luego el equipo a cargo trabaje en las investigaciones del caso.

“El trabajo además será evaluar si el paciente está vacunado y si sus contactos estrechos también están inoculados” sostuvo.

Por esto, el medico destacó que la población debe completar el esquema de vacunación con la triple viral. Sin embargo, informó que aquellos que deben prestar atención son los que egresan del país, sobre todo, con niños.

“Los niños de 1 año hasta 4 años deben aplicarse la vacuna triple viral”, señaló Gutiérrez. Por último, dijo que los mayores de 5 años y los adultos deben inocularse con dos dosis del componente Sarampión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas