Santiago Cafiero se reunió con los embajadores del G7 donde analizaron el potencial de inversiones en Argentina

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy a los embajadores del G7 acreditados en la Argentina, los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, junto al de Unión Europea.

Durante la reunión se analizó la realidad global y los aspectos más importantes de la actualidad regional, al tiempo que destacó la relación constructiva que nuestro país mantiene con cada una de estas naciones.

Cafiero agradeció a los embajadores por el acompañamiento que sus países dieron a la Argentina en la negociación por la deuda contraída con el FMI. También explicó que  Argentina logró alcanzar un entendimiento con el FMI mediante un nuevo programa Acuerdo de Servicio que reemplaza el fallido Acuerdo Stand By firmado en 2018.

El nuevo programa cuenta con un sendero de consolidación fiscal, que mejorará de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reducirá el financiamiento monetario. También permite aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegerá programas sociales focalizados.

Durante el encuentro el titular del Palacio San Martín detalló los anuncios de inversiones logrados recientemente, como los Fondos de Desarrollo de Medio Oriente que financiarán obras por mil millones de dólares en 2 años; los 200 millones  de dólares por parte de la empresa Lamb Weston Alimentos Modernos para construir una planta industrial en Mar del Plata; y los 23.700 millones acordados con China para el financiamiento de obras estratégicas y la incorporación de nuestro país a la Franja y la Ruta de la Seda.

Asimismo, Santiago Cafiero remarcó que “la Argentina es uno de los tres países que más creció durante el año pasado en toda la región, un 10.3% y exportó 11.900 millones de dólares en los meses de enero y febrero, lo que significa un récord para nuestro país”. Destacó en ese sentido que las PyMEs de nuestro país que exportan a Estados Unidos registraron en el año 2021 U$S 1.193 millones, el mayor monto en la última década.

Durante el encuentro se analizó el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios internacionales de los alimentos, los fertilizantes y los combustibles. El Canciller argentino y los representantes extranjeros remarcaron que siguen con atención lo que esto podría significar en la seguridad alimentaria global, especialmente en los países en desarrollo que están luchando por recuperarse de los efectos de la pandemia.

Santiago Cafiero se reunió con los embajadores del G7 donde analizaron el potencial de inversiones en Argentina
Santiago Cafiero se reunió con los embajadores del G7 donde analizaron el potencial de inversiones en Argentina

Tal vez te interese leer: En enero las ventas en los supermercados crecieron un 4,2% en Argentina, según el INDEC

 

Cafiero recordó que en diversos foros internacionales la Argentina expresó su posición de condena a la invasión rusa del territorio ucraniano. Explicó que nuestro país sostiene que una solución duradera sólo se alcanzará por medios pacíficos, y por eso Argentina hizo desde un primer momento un llamado a la paz y a que todas las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones.

En referencia a la presidencia argentina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el titular del Palacio San Martín manifestó la importancia que reviste para nuestro país y remarcó el agradecimiento por la confianza depositada por la comunidad internacional para hacerlo, la que se debe a su firme compromiso con la promoción y la protección de los Derechos Humanos desde el regreso de la democracia.

Asimismo, remarcó que el gobierno argentino mantiene su permanente compromiso con la solución pacífica de las controversias y reitera su voluntad de diálogo para reanudar las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes tal como lo solicitan las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sobre el final, destacó el compromiso argentino con la acción climática y las negociaciones bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y su Acuerdo de París y el Protocolo de Kyoto, en línea con sus esfuerzos para promover un desarrollo sostenible e inclusivo que no deje a nadie atrás, y enfatizó que nuestro país ha jerarquizado de forma sustantiva la agenda de igualdad de género, la cual ha adquirido el carácter de prioridad a partir de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Gabinete Nacional para transversalizar las Políticas de Género.

Participaron del encuentro con el canciller Cafiero los representantes de Alemania (país que ejerce la presidencia pro témpore el grupo durante este año), Ulrich Sante; de Francia, María Claudia Scherer-Effosse; del Reino Unido, Kirsty Isobel Hayes; de Italia, Fabrizio Lucentini; de Estados Unidos, Marc Stanley; de Japón, Takahiro Nakamae, y los encargados de negocios de Canadá, John Gartke; y de la UE, Jordi García Martínez.

Santiago Cafiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas