Manos únicas en Posadas: en el primer día hábil comerciantes y vecinos de las avenidas Santa Catalina y Lavalle aseguraron que son un beneficio

En el primer día hábil, tras la implementación de las manos únicas de las avenidas Santa Catalina y Lavalle, los vecinos y los comerciantes destacaron que son un beneficio para la ciudad. Además, se observaron algunos distraídos, que ingresaron o intentaron ingresar de contramano, y fueron guiados por los inspectores de tránsito.

Desde las 4 am del sábado comenzaron a funcionar las nuevas manos únicas, pero la verdadera prueba de fuego ocurrió en la mañana de este lunes, en horario pico. La tradicional y caótica Lavalle contó con un gran caudal de automovilistas que usaron los 3 carriles para ingresar al centro de la ciudad. Mientras que la avenida Santa Catalina, se observó con más tranquilidad en las primeras horas de la mañana.

Ante estos nuevos cambios Misiones Online recorrió comercios posadeños y consultó con los vecinos de las avenidas sobre las modificaciones, y en su gran mayoría destacaron los beneficios que conlleva el cambio.

Una comerciante posadeña destacó que «los cambios siempre son buenos» y señaló que esta nueva orientación no debería repercutir en la cantidad de clientes que tienen los comercios y tampoco en las ventas, y en ese sentido manifestó que tiene buenas expectativas tras esta nueva disposición.

Manos únicas
Tránsito en las avenidas Lavalle y López y Planes

Otro vecino de la zona señaló que, “la gente es muy distraída, no obedece a las señales. Pero esto, va a ser hasta que se acostumbren nomás”. Recordando algunos automovilistas que transitaron durante el fin de semana en el sentido contrario de las avenidas.

Ambas arterias tienen como fin reducir la congestión sobre Rademacher y Francisco de Haro. Asimismo, permite la conexión con Centenario, Tambor de Tacuarí, López y Planes y Blas Parera, actuales manos únicas, cuya orientación es Este-Oeste.

 

La circulación se redujo a un promedio de 15 minutos

Otro punto a destacar fue que se pasó de un tiempo de 22 a 28 minutos de circulación por estas avenidas en horarios picos, a un tiempo de entre 8 a 12 minutos, por lo que se redujo el tiempo de viaje en estas 50 cuadras a un promedio de 15 minutos.

 

Tal vez le interese leer: Leonardo Stelatto destacó el funcionamiento de las manos únicas en Posadas: “No hubo inconvenientes y contamos con agentes de tránsito”

 

Asimismo, hubo inspectores de transporte público que se colocaron en los refugios de colectivos con mayor demanda para informar a los usuarios los distintos recorridos, como así también la ubicación de los otros puntos de ascenso y descenso de pasajeros. A lo largo de la semana, este equipo hará lo propio en las paradas de colectivos a inmediaciones de los colegios situados en ambas avenidas.

El personal técnico de semáforos logró solucionar las distintas situaciones que se presentaron con inmediatez para mantener la sincronización de la onda verde, cuyo objetivo es agilizar el tránsito en los momentos de mayor congestión con una velocidad continuada.

Desde el municipio solicitan precaución al conducir y respetar las indicaciones del personal municipal como así también las señalizaciones horizontales y verticales, con el fin de evitar siniestros viales.

 

“Pueden recorrerse 40 cuadras en 8 minutos”as eguró el secretario de Movilidad Urbana

 

Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, comentó que la circulación de las manos únicas ubicadas en las avenidas Lavalle y Santa Catalina mejoró el flujo de vehículos y no causó accidentes viales. Añadió que, a partir de hoy, las motocicletas estacionadas en los espacios para automóviles serán multadas.

Este sábado a las 4 se puso en funcionamiento la circulación en mano única de las avenidas Lavalle y Santa Catalina. El secretario de Movilidad Urbana aseguró que “la experiencia fue buena, tener esta misma modalidad en las avenidas López y Planes y Tambor de Tacuarí ayudó a que la gente se adapte más rápido y respete los carriles”.

El fin de semana registraron el volumen de tráfico en hora pico que permitió dimensionar la cantidad de vehículos que transitarán en días laborales. “La prueba de fuego se dará hoy”, remarcó.

Para evitar la aglomeración de coches es necesaria la sincronización en los tiempos de los semáforos. “Ajustamos en el momento para que se activen de manera correcta y no se junte el tránsito”, explicó Jardín. “Cuarenta cuadras pueden recorrerse en 8 minutos y en 12 en horario pico, es el trayecto desde la Avenida Quaranta hasta la Avenida Urquiza”.

Respecto a los cambios de las paradas de colectivos indicó que se encuentran apostados inspectores para informar a los usuarios, “sobre todo al mediodía cuando la gente quiere viajar a sus hogares”.

En tanto a las de taxis y remises aseguró que dentro de la terminal de ómnibus y sobre la avenida Santa Catalina están delimitadas. “Es importante respetar el espacio de las veredas y más en ese sector por la cantidad de peatones”, sostuvo. “El refugio de colectivos que estaba allí fue desactivado hace tiempo pero la parada de taxis continuará”.

Añadió que en esta zona no hubo accidentes sino problemas con vehículos transitando en contramano. “Ayer a la madrugada colisionaron dos automóviles en la intersección entre Lavalle y Tambor de Tacuarí, uno de ellos se dio a la fuga y la policía intervino en el asunto”, contó.

El funcionario destacó que no labraron más de tres actas de infracciones semanas posteriores a la implementación de manos únicas anteriores, “el trabajo de concientización es importante por eso los inspectores de tránsito están en las esquinas, los conductores deben colaborar”.

 

Las motocicletas no podrán estacionar en los espacios para autos

“Esto está previsto en la ordenanza trabajada en el 2019, como así también la señalización y garantización de 1500 puntos exclusivos”, expresó. “Dentro del casco céntrico existen más de 2000 lugares para estos rodados”.

Según Jardín, el control riguroso se debe al pedido de la población. “Desde enero trabajamos para cumplir este objetivo, con las señales aseguradas damos paso a una etapa de fiscalización, quién no cumpla la normativa tendrá una multa”.

Indicó que el Código de Faltas presume una sanción de cinco a cien mil pesos por estacionamiento indebido. “La diferencia la determina un juez”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas