Los hermanos Zbikoski invierten u$s5 millones en Mendoza para duplicar producción de nueces para exportar

Qnuts, empresa de los hermanos Zbikoski, productora y exportadora de nueces tipo Chandler, anunció una inversión de 5 millones de dólares para duplicar su capacidad productiva en Mendoza.

En un encuentro, que contó con la presencia de empresarios y autoridades de la provincia, la empresa presentó sus planes y ofreció un detalle de las nuevas inversiones realizadas, que alcanzan los 5 millones de dólares entre 2021 y 2022. Dicha inversión se suma a los más de 20 millones de dólares invertidos hasta el momento.

La compañía precisó que entre otras inversiones adquirió cosechadoras mecánicas, instaló una nueva línea de hornos de secado y una de calibrado y envasado. Con este equipamiento prevé una ampliación de capacidad productiva en un 100%, para cosechar un total de 350 toneladas propias de nuez con cáscara.La escala del proyecto original es 500 hectáreas y actualmente están en producción 140 de ellas.

Dentro de la finca se incluyen la represa de agua, la planta industrial y la infraestructura de servicios. Su planta de secado tiene una capacidad de 800.000 kilos actualmente y podrá escalar hasta 3 millones de kilos de nueces con cáscara por temporada.

La empresa explicó que desarrolla una estrategia de asociatividad que impulsa a la integración de la cadena de valor, que incluye a productores de nueces de la zona, como así también brindar servicios de comercialización para llevar más de 1.200 toneladas de sus nueces a los mercados internacionales.

En ese sentido, las exportaciones están destinadas principalmente a Europa, Asia y América Latina, mercados a los que atiende ya desde hace dos años.

Los directivos de Qnuts aseguraron que la firma “busca ser un polo exportador de frutos secos de alta calidad, reconocida por la práctica de sus valores y por la capacidad de gestión y transformación positiva de los negocios. Apuesta a ser protagonista en los negocios en los que opera; generando vínculos con la cadena de valor y los productores de frutos secos de Mendoza, produciendo nueces con calidad de exportación, cuidando los recursos naturales y generando trabajo y recursos para la provincia y el país”.

Ubicada en una de las zonas más importantes y propicias para el cultivo en el Valle de Uco (Los Sauces, Tunuyán) cuenta con una ubicación estratégica, de condiciones fitosanitarias muy ventajosas y con un entorno natural insuperable. Además, tiene un sistema de riego por goteo para eficientizar el uso del recurso hídrico, proveniente del deshielo de nieve en la Cordillera de Los Andes.

“La agroindustria será el sector que impulse la reactivación económica del país en un escenario pos covid-19”, sostuvieron. Los frutos secos, que antes se consumían de manera estacional, ahora son demandados durante todo el año, más aún luego de que se conociesen las propiedades nutracéuticas que este alimento tiene por ser ricas en Vitaminas E y de fuente de Omega-3 ALA (2.5g/oz), entre otros beneficios, junto a la tendencia de una vida saludable.

En 2021 en nuestro país se produjeron 20.000 toneladas de frutos secos, de las cuales aproximadamente el 50% se destinan a la exportación, según datos de Nuts from Argentina, siendo Mendoza la principal productora.

Qnut pertenece al Grupo Metropol, que opera en cuatro áreas de negocios: transporte Público (Metropol), automotriz (TM), agro (QNUTS) y Fintech.

Es un grupo empresario familiar de capitales nacionales que cuenta con más de 4.500 empleados. Sus directores son los hermanos Eduardo Alejandro Zbikoski y Javier Casimiro Zbikoski.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas