Alexa

Joe Biden se reunió en Polonia con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Ucrania y prometió ayuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este sábado con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Ucrania en el Hotel Marriott, en el centro de Varsovia, en sus primeras conversaciones con altos funcionarios de Kiev desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero.

Durante la reunión, Biden se sentó en una larga mesa blanca junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Al frente se situaron los ministros ucranianos de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba; y de Defensa, Oleksiy Réznikov, indicó el pool de periodistas acreditados ante la Casa Blanca que cubre la visita.

Poco antes del mediodía, la prensa tuvo acceso al inicio del encuentro. Los periodistas pudieron escuchar cómo Kuleba le contaba a Biden que, desde que comenzó la guerra, ha aprendido a “dormir en cualquier circunstancia”, lo que le permitió descansar durante el tren que lo llevó a Varsovia.

Biden le respondió que él también puede dormir en los trenes, gracias a que cuando era senador, los tomaba a diario para trasladarse desde la capital estadounidense al estado en el que residía, Delaware.

Kuleba aseguró en un tuit que la reunión con esa amplia delegación de Estados Unidos permitirá “buscar soluciones prácticas en las esferas política y de defensa, para reforzar la capacidad de Ucrania de luchar contra la agresión de Rusia”.

Por su parte, Réznikov afirmó en su cuenta oficial de Twitter que ambos ministros estarán presentes en el discurso sobre la guerra en Ucrania que dará Biden este sábado a las 18:00 horas (17:00 GMT) en el Palacio Real de Varsovia.

 

Tal vez te interese leer: La Unión Europea lanzó un plan para paliar escasez de alimentos en países vulnerables más afectados por la invasión de Ucrania

 

La reunión entre las delegaciones estadounidense y ucraniana duró más de una hora y media, y Biden estuvo presente en ella durante unos 40 minutos, según la Casa Blanca.

En el encuentro participaron además el embajador ucraniano en Polonia, Andrii Deshchytsia; y la encargada de negocios estadounidense en Ucrania, Kristina Kvien.

Después de ese encuentro, Biden tenía previsto entrevistarse con el presidente polaco, Andrzej Duda, antes de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2,17 millones que han huido hacia Polonia desde que empezó la guerra.

Además de reunirse con refugiados, Joe Biden interactuará con el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, y con las organizaciones que están llevando a cabo la respuesta humanitaria, incluida la organización contra el hambre World Central Kitchen, fundada por el chef español José Andrés.

El discurso que dará Biden antes de volar de vuelta a Washington estará centrado en “los esfuerzos unidos del mundo libre para apoyar al pueblo de Ucrania”, según la Casa Blanca.

Durante su gira europea, que comenzó el miércoles, Biden ha visitado además a los militares estadounidenses cerca de la frontera con Ucrania y ha participado en Bruselas en tres cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE) centradas en la invasión rusa de Ucrania.

Joe Biden

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas