Las dos selecciones que clasificaron al Mundial de Qatar y afianzaron sus proyectos futbolísticos a lo largo de los años

Ecuador y Japón abrocharon sus pases al Mundial de Qatar 2022 y afianzaron sus proyectos futbolísticos que vienen aplicando durante los últimos años. La selección tricolor logró posicionarse a nivel sudamericano entre grandes selecciones como Brasil y Argentina.

A 9 meses del Mundial de Qatar las últimas selecciones obtienen sus cupos para jugar la máxima competencia del fútbol profesional. Ecuador y Uruguay sellaron ayer sus clasificaciones en la anteúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas, lo mismos había hecho Japón en los últimos días. Ahora Macedonia del Norte y Portugal pelearán por el otro pase entre equipos europeos.

Puntualmente en Sudamérica, la noticia se centra en la Selección de fútbol de Ecuador que más allá de perder frente a Paraguay, logró nuevamente su pase al mundial. 

Antes del año 2002 y de aquel mundial, dicho país jamás había disputado un torneo mundial. Desde ese año, jugó 3 de los 5 disputados en el siglo XXI y ahora confirmó su presencia en un 6to.

proyectos futbolísticos

En dichas clasificaciones lo hizo por los puntos y no por repechaje. De cara a Qatar 2022, la selección ecuatoriana logró la clasificación una fecha antes.

Así, la irrupción de la selección tricolor entre los equipos más competitivos de Sudamérica es un hecho. Recordemos que actualmente el equipo está al mando del DT argentino Gustavo Alfaro.

En Asia, la historia es similar pero los resultados son mucho más fuertes con la Selección de fútbol de Japón.

El país del sol naciente decidió comenzar un proyecto a futuro que garantice grandes participaciones en sus clubes y selección nacional.

proyectos futbolísticos

Hasta la década de los 90, no había clasificado jamás a un mundial. A partir de 1998, Japón participó de todos los mundiales y estará presente en Qatar 2022.

Ecuador se clasificó al Mundial de Qatar 2022 a pesar de la derrota ante Paraguay

El equipo de Gustavo Alfaro cayó por 3-1 contra Paraguay, en Ciudad del Este, pero se clasificó al Mundial de Qatar 2022 gracias a los otros resultados de la penúltima fecha de las Eliminatorias. Será la cuarta participación de La Tri en una cita mundialista (estuvo en Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014).

Ecuador visitó este jueves a Paraguay y con solo sumar un punto habrá logrado la clasificación directa (ya tiene asegurado un lugar en el repechaje) al Mundial de Qatar 2022, mientras que el equipo local -ubicado en penúltimo lugar en la eliminatoria sudamericana- no tiene chances de llegar a la Copa del Mundo. El partido se jugó en el estadio Antonio Aranda Encina, de Ciudad del Este, y fue arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela.

El paraguayo Robert Morales fue el gran protagonista del inicio del encuentro. A los tres minutos, se lesionó la rodilla tras un cruce con Piero Hincapié. El delantero quiso seguir y, apenas cinco minutos después, marcó el 1-0 para la Albirroja: rompió el arco tras una asistencia de Julio Enciso. El atacante aguantó sólo tres minutos más: debió salir por la molestia. Ángel Romero ingresó en su lugar.

El conjunto ecuatoriano casi no pisó el área de Paraguay y estuvo muy impreciso en el fondo. El equipo local estiró la ventaja tras un increíble blooper entre Hincapié y Hernán Galíndez: el defensor dio un fuerte pase hacia atrás, el arquero no pudo controlar y la pelota se fue al fondo de la red, para el 2-0.

En el inicio del segundo tiempo, a los 8 minutos, Paraguay aprovechó otro error en la salida de Ecuador. En esta oportunidad, Miguel Almirón sentenció la goleada por 3-0 con un fuerte remate cruzado de zurda.

En el inicio del segundo tiempo, a los 8 minutos, Paraguay aprovechó otro error en la salida de Ecuador. En esta oportunidad, Miguel Almirón sentenció la goleada por 3-0 con un fuerte remate cruzado de zurda.

En lo que quedó del encuentro, el equipo de Guillermo Barros Schelotto se quedó tranquilo con la diferencia en el resultado. Por su parte, Ecuador tuvo algunas aproximaciones, con Romario Ibarra y Ángel Mena.

Cuando faltaba poco para el final del encuentro, Alberto Espínola le cometió una infracción a Hincapié dentro del área: el árbitro Jesús Valenzuela la revisó con el VAR y sancionó penal. Jordy Caicedo lo cambió por gol: 3-1.

Finalmente, el encuentro terminó en triunfo para Paraguay. Ecuador logró la hazaña a pesar de la derrota: disputará el próximo Mundial. Al equipo de Gustavo Alfaro le alcanzó con los 25 puntos que consiguió en las Eliminatorias, producto de 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Ahora, ya clasificado, cerrará las históricas Eliminatorias contra la Selección Argentina, en Guayaquil, el próximo martes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas