Posadas | A partir de este sábado comienzan a funcionar las nuevas manos únicas y se endurecen los controles en estacionamientos a motociclistas

A partir de las 4 am de este sábado comenzarán a funcionar las nuevas manos únicas de las Av. Lavalle y Av. Santa Catalina como así también comenzarán a endurecer los controles a motociclistas en cuanto al lugar y modo de estacionamiento de los mismos. 

Este sábado 26 de marzo a las 4 am comienzan a funcionar las nuevas manos únicas de las avenidas Santa Catalina y Lavalle. Con ello, se endurecen los controles de tránsito, sobre todo a motociclistas que no cumplan con las normas y lugares de estacionamiento. 

El responsable de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas, Lucas Jardín, además de las nuevas medidas respecto de las manos únicas, remarcó que comenzarán a ser inflexibles con los motociclistas que no cumplan con las normas. Así también contó que durante la semana ya han comenzado con los controles “A partir de esta semana estuvimos haciendo actas por mal estacionamiento” dijo. 

Asimismo aclaró que si  las infracciones persisten en algún sector en particular, se comenzarán a retirar las motocicletas. “La idea no es multar, sino que el ciudadano aprenda las normas de tránsito” añadió Jardín. 

A ello agregó que el sistema SEM seguirá sin cobrar a los motociclistas debido a una cuestión de espacio. “El sistema SEM tiene un fin rotacional, el vehículo por volumen y dimensiones siempre ocupa mayor espacio y tiene sentido que el primer lugar a implementar esto es a los vehículos, cada 6 motocicletas hay un auto, es decir 6 motos equivalen a 1 auto”  explicó. 

Con el fin de mejorar la circulación del tránsito y contribuir a la seguridad vial de la ciudad, la Comuna dispuso de espacios exclusivos destinados al estacionamiento de motovehículos.
A partir de hoy viernes 25 de marzo, deberán estacionarse en los lugares debidamente señalizados con la leyenda «Exclusivo Motos». Por tal motivo, todo aquello que esté estacionado fuera de dichas áreas, serán considerados en infracción y sujetas a las sanciones previstas en la Ordenanza XVI N° 17.

Nuevas manos únicas

Las nuevas manos únicas de las avenidas mencionadas se habilitarán a partir de las 4 de la mañana del próximo sábado. Durante las primeras dos semanas de aplicado este nuevo sistema de circulación, habrá personal de tránsito en cada esquina de estas avenidas para indicar a los automovilistas el sentido de circulación y monitorear la zona en caso de algún inconveniente.

Sobre la semaforización en Lavalle y Santa Catalina, el responsable de Movilidad Urbana explicó que ya se programaron y dieron vuelta los semáforos y cabezales principales para que empiecen a funcionar a partir de mañana. Mientras que los secundarios aún se mantienen con la programación para la doble mano hasta el día de hoy.

También están finalizando la cartelería y señalizaciones necesarias para indicar el recorrido. Con respecto a la velocidad que estará permitida en las avenidas, Jardín afirmó que seguirán el sistema de sincronismo u “onda verde” que permite una circulación de hasta 50 km por hora. Esto con el objetivo de “mejorar en la reducción del tiempo de viaje desde un punto hasta otro, y ni hablar de una mayor seguridad, que es lo que una mano única genera”, manifestó.

En cuanto a los tiempos, sostuvo que se reducirán considerablemente. Actualmente con las calles en doble mano, de Av. Quaranta hasta Urquiza hay un tiempo estimado de 35 minutos, a lo que Jardin sostuvo que “tenemos prevista la reducción de los tiempos con la combinación de semáforos, con un tiempo estimado de entre 12 y 15 minutos”

En estas avenidas habrá margen de estacionamiento de ambos lados, debido a la falta de estaciones de colectivo y bicisendas en uno de los márgenes. 

Habrá 3 carriles de circulación  “por lo que mejora mucho más la capacidad de las avenidas”, aseguró. A estos cambios se le suma la aplicación de badenes de velocidad así como repavimentación en algunas zonas de la avenida Santa Catalina.

Refiriéndose al transporte urbano, Jardín explicó que aquellos que vienen por Santa Catalina deberán volver por Lavalle y viceversa. También se está trabajando en señalización e información pertinente sobre los nuevos recorridos y cuáles son las paradas para cada línea.

En referencia a posibles obras futuras similares a las llevadas a cabo con las nuevas manos únicas, el funcionario municipal contó que esperan realizar proyectos de agilización con manos únicas en los barrios periféricos de la capital. 

Afirmó que se trata de “un proceso donde queremos ordenar la ciudad” y aclarar la circulación de distintas áreas, buscando mayor seguridad y rapidez. Más allá de ello, aún no hay nada confirmado ni respaldado legalmente, por lo que se concentrarán primeramente en terminar el proyecto de las avenidas céntricas.

Incendio en el corralón municipal

Por otro lado, comentó brevemente sobre la actual situación con respecto a la investigación y las pericias sobre el incendio del corralón. Afirmó que aún no tienen novedades, pero que están a disposición de aquellos que sufrieron las pérdidas de sus vehículos: “Estamos también a la espera y, por supuesto, el municipio se hará cargo de cada uno de los  damnificados”, declaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas