Brote de influenza | Recuerdan la importancia de la vacunación especialmente en los pacientes con factores de riesgo

Este viernes comenzó la campaña de vacunación contra la Gripe en Misiones y, en este marco señalan la importancia de la inoculación para evitar un brote de influenza, especialmente en aquellos que poseen comorbilidades.

Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital de Pediatría de Posadas, comentó que durante los últimos dos años el virus de la gripe tuvo poca circulación, pero desde diciembre del 2021 comenzaron a surgir casos de influenza H3N2.

“Hubo un brote significativo en Buenos Aires y Santa Fe, en todas las provincias registramos cuadros muy parecidos al del Covid-19 que, en realidad, se tratan de esta enfermedad”, detalló.

“Lo ideal es comenzar a vacunar antes de que comience a circular, suele ser en mayo o junio. Esta vez empezó antes, debemos iniciar la vacunación para que no llegue a los pacientes con factores de riesgo”, comentó la profesional.

Arce destacó que los menores de 5 años, embarazadas, mayores de 65 años, obesos mórbidos, pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y patologías neuromusculares tienen más posibilidades de ser internados y morir si la contraen.

 

 

Los síntomas de esta dolencia son diferentes a los de un resfrío común y llevan al paciente a buscar reposo, provoca fiebre alta, dolores musculares, de garganta, tos. Como los signos de contraer coronavirus son muy similares a los de la gripe,recomendó realizar un hisopado y consultar con un profesional.

 

Tal vez te interese leer: Herrera Ahuad, primero en recibir la vacuna antigripal: “Comenzamos con personal de salud y de riesgo y luego extendemos al resto de la población”

 

“La vacuna recién produce anticuerpos a los 14 días por lo que tenemos que prestar mucha atención”, remarcó. “No hay que sacarse el barbijo ni flexibilizar las medidas, se nota en la calle que la gente no está tomando los recaudos”.

Arce consignó que llevará un tiempo vacunar a la población de riesgo. En ese sentido explicó que las vacunas se transportan a las 24 jurisdicciones y luego se organizan las dosis, los grupos a inocular y los vacunatorios. «No es un proceso sencillo pero se intenta que sea rápido porque el virus está en circulación», advirtió.

El personal de salud será el primero en recibirla “porque si se enferman no pueden atender, deben estar sanos para no transmitir la enfermedad a los pacientes”, explicó. Luego se considerará a los trabajadores de las fuerzas de seguridad, embarazadas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y pacientes con patologías.

“Es una vacuna efectiva y segura, presenta efectos adversos mínimos en una cantidad diminuta de la población”, subrayó Arce quien remarcó que “debemos aplicárnosla y ser responsables”. A diferencia del año pasado, está permitida la coadministración con la vacuna contra el coronavirus por lo que aquellos que necesiten completar su esquema podrán hacerlo en el mismo momento.

Respecto a los calendarios de vacunación mencionó que en el 2021, para no contraer Coronavirus, las embarazadas y niños no lo continuaron ni completaron. “Si seguimos así tendremos casos de sarampión y polio como en Israel y en África”, finalizó.

Brote de influenza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas