Wado De Pedro defendió la quita de la coparticipación a CABA y les prometió fondos extra a Misiones, Salta y Santa Fe

En un nuevo capítulo del conflicto entre el Poder Ejecutivo y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro, defendió la quita de 1,18 puntos de los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires que está bajo análisis de la Corte Suprema de Justicia.

Rodeado de gobernadores, Wado De Pedro ratificó la legitimidad de la medida y prometió que con esos fondos “extras” se reforzará la seguridad en las provincias de Santa Fe, Salta y Misiones.

El funcionario alineado con La Cámpora recordó que en la gestión del ex presidente Mauricio Macri “casi triplicaron la coparticipación” que recibía el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en detrimento de los restantes 23 distritos. “Se le dieron fondos a la Ciudad más rica, con el 100% de las obras de infraestructura básica”, dijo. Y respaldó al presidente Alberto Fernández para resolver la situación y con esos fondos haberles dado un aumento salarial a los policías de la provincia de Buenos Aires.

“En los últimos años hemos escuchado hablar a las fuerzas políticas de federalismo. Parece que en las campañas está bien hablar de federalismo porque está en la identidad nacional”, dijo De Pedro en un encuentro con Santiago del Estero, al participar de una reunión de ministros nacionales y gobernadores sobre temas de la cuenca hídrica de la zona.

“Hoy estamos proponiendo un fondo especial para la provincia de Santa Fe para luchar contra el narcotráfico y con fondos extras estamos pensando en reforzar la frontera en Salta y Misiones”, prometió el ministro en el Centro de Convenciones del Fórum de ciudad Capital.

Las declaraciones se conocieron antes de la nueva reunión que mantendrán esta tarde Nación y CABA en Casa de Gobierno. La intervención de De Pedro se produjo en el encuentro Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales que tuvo al gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora como anfitrión.

El encuentro, que se realizará a partir de las 15 en las oficinas del Ministerio del Interior de la Casa Rosada, forma parte del cronograma de trabajo semanal acordado por las partes luego de la audiencia que mantuvieron ante el máximo tribunal que entiende en el diferendo y que fijó un plazo de 30 días para alcanzar un entendimiento.

Al hablar desde Santiago, De Pedro recordó que en el 2016, el entonces presidente Mauricio Macri aumentó con fondos nacionales la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y señaló que “como todos los gobernadores se oponían al aumento”, la gestión de Cambiemos utilizó como justificación que se solventen “los gastos del traslado de las fuerzas federales”. Y contrapuso que “cuando los gobernadores van al presupuesto del 2016 a ver cuánto figuraba en el renglón el salario de los policías se encuentran con que le estaban dando más del doble y entonces ahí iniciaron un reclamo”.

Con la asunción de Alberto Fernández al poder, el Gobierno cuestionó la legitimidad del decreto 194/2016 de Mauricio Macri que había elevado de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía el distrito porteño de la masa de fondos coparticipables. El Frente de Todos le quitó 1,18% de coparticipación a la Ciudad, que pasó de tener 3,5% a 2,32 por ciento.

La transferencia de recursos se implementó en medio de la revuelta de la Policia Bonaerense en septiembre de 2020, durante el primer año de la pandemia de coronavirus. Con la ejecución de ese DNU presidencial, el gobierno porteño presentó un recurso de amparo y judicializó la controversia.

Poco después, el Congreso sancionó la ley 27.606, que estableció el mandato a abrir una mesa de negociaciones entre Nación y Ciudad y fijó el traspaso de una suma de 24.500 millones cada mes. La normativa podó, en ese momento, de $65 mil millones al presupuesto porteño.

Según De Pedro, el criterio establecido por el gobierno del Frente de Todos permite garantizar el “servicio de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires” y, al mismo tiempo atender las necesidades de las provincias.

“El silencio mediático sobre la audiencia en la Corte es fenomenal. Si no venimos a contar esto a las provincias, la historia se vuelve a repetir. Digo esto porque todos hablan de federalismo y la Argentina sigue concentrando el 40% de la población en el 1% del territorio”, planteó el ministro del Interior.

Además de Wado de Pedro y Gerardo Zamora, del encuentro en Santiago del Estero participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Julián Domínguez, y los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe).

En ese marco de negociaciones y conversaciones con los mandatarios, la Corte Suprema deberá fallar sobre el amparo presentado por el gobierno porteño, en caso de que no haya acuerdo entre las partes. Durante 30 días hábiles, según el plazo fijado por los cuatro jueces del máximo tribunal, los equipos técnicos del Ministerio del Interior y de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a reunirse para arribar a un entendimiento sobre el porcentaje de la coparticipación.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas