Alexa

Bielorrusia advirtió que la presencia de una misión de paz de la OTAN en Ucrania desataría la Tercera Guerra Mundial

Los líderes de la OTAN se reunieron en Bruselas y decidieron equipar a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares.

En el encuentro intervino también el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien pidió a los líderes “ayuda militar sin restricciones”, para que Kiev pueda enfrentarse al ejército ruso, que ahora enfrenta “en condiciones desiguales”. Además, acusó a las tropas de Putin de usar armas al fósforo.

En ese sentido, Bielorrusia advirtió que la propuesta polaca de desplegar una fuerza de mantenimiento de la paz en Ucrania podría desatar la Tercera Guerra Mundial.

 

Tal vez te interese leer: Este jueves se cumple un mes desde que el ejército ruso invadió Ucrania

 

La OTAN equipa a sus fuerzas en Europa oriental contra las amenazas nucleares, químicas o biológicas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares, anunció este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, en el marco de la cumbre de líderes en Bruselas.

Los miembros de la alianza están “preocupados” por la posible utilización de esas armas en Ucrania por parte de Rusia, y por eso también acordaron en una cumbre “abastecer equipos para ayudar a Ucrania a protegerse de esas amenazas”, expresó.

“Nuestro principal comandante militar, el general (Tod D.) Wolters ha activado los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN”, declaró el político noruego en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

“Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis”, explicó.

Stoltenberg advirtió de que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y advirtió al Kremlin de que si da ese paso, “cambiará totalmente la naturaleza del conflicto” y tendrá “grandes consecuencias”.

En la Alianza Atlántica hay temor a que un ataque de este tipo afecte no solo a la población ucraniana, sino que se extienda a otras partes de Europa y la contaminación llegue al territorio aliado.

Por ello, los aliados han activado ya los elementos de defensa de la OTAN ante estas amenazas, lo que supondrá desplegar efectivos defensas adicionales especializados en los contingentes de la OTAN.

Por otra parte, los aliados dieron luz verde al establecimiento de cuatro nuevos batallones internacionales en Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia, además de los que ya situó desde 2017 en los tres países bálticos y Polonia.

“Así que ahora tenemos ocho batallones multinacionales de la OTAN. Desde el mar Báltico hasta el mar Negro”, detalló Stoltenberg.

En la cumbre, la alianza también acordó prolongar un año más, hasta el 30 de septiembre de 2023, el mandato del noruego Stoltenberg como secretario general, cargo que ocupa desde 2014. Los aliados le agradecieron “su liderazgo y dedicación, en particular en este momento crítico para la seguridad internacional”.

También, los líderes hicieron un llamado a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial, y que se abstenga de “apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera” en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

Por otra parte, los miembros se comprometieron a acelerar sus inversiones en materia de defensa para alcanzar la meta del 2 por ciento del PIB con la vista puesta en presentar planes concretos en la Cumbre de Madrid que tendrá lugar a finales de junio.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas