San Juan | Inauguraron una plaza en homenaje al cumpleaños número 65 del héroe misionero teniente Roberto Néstor Estévez

A dos meses de cumplirse 40 años de la recuperación de las Islas Malvinas, se logró concluir el proyecto N° 16-G aprobado el 5 de diciembre de 2018, por el Concejo Deliberante de la localidad de Rawson, en San Juan.

El pasado 27 de febrero, vecinos del barrio Nueva Gruta de Fátima 1, de la localidad de Rawson, provincia de San Juan, inauguraron en homenaje al cumpleaños número 65 del teniente Roberto Néstor Estévez, una plaza que lleva el nombre del héroe misionero.

La plaza, que llevará el nombre del teniente Roberto Néstor Estévez, cuenta con 29 árboles de mora, juegos para niños y monolitos recordando a los veteranos y caídos del Conflicto, será un recordatorio de esfuerzo, dedicación y superación de dificultades para los vecinos.

Asistieron al acto , el general de brigada VGM, Roberto Reyes, los Aspirantes a Oficiales de Reserva (AOR) del Teniente: Sergio Rodriguez, Orlando Ruffino, Erik Langer, Fabián López, Carlos Graziani, el cabo Roberto Zárate, y Graciela, la hermana del cabo Castro, caído en combate, quienes partieron el 28 de marzo DE 1982 del Regimiento de Infantería 25, Sarmiento, provincia de Chubut.

Además, se hicieron presentes veteranos sanjuaninos, una Sección de soldados perteneciente al Regimiento de Infantería de Montaña (RIM22), autoridades municipales, Iris, también hermana del primer caído de San Juan, Agustín Montaño, el jefe de la Delegación Naval San Juan, Oscar Pérez, soldados que participaron en el Conflicto por el Canal del Beagle, familiares del ARA San Juan, el Grupo Especial de Rescate, Acción y Seguridad (GERAS ) y público en general.

Tal vez te interese leer: Ex combatientes de Malvinas brindaron una charla en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de Misiones

Asimismo, el artista de la Universidad de Oberá, Misiones, Javier Gastaldo, donó una escultura con el rostro del Teniente, similar a la obra  que su padre  don Arturo, dejó en la plaza de Posadas  en el año 1998; en esa emotiva celebración los soldados del misionero Estévez, dejaron dos placas en honor a su Jefe y al cabo 1° Osvaldo Olmos, quien falleció el año pasado.

La prestigiosa Banda de Música «El Tambolar» del RIM 22 interpretó entre otras, la canción Aurora después que la periodista y biógrafa del Teniente Estévez, Marisa Bisceglia, entregó a los AOR, la bandera que recibió en nombre  del jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

 

La historia del teniente Estévez

El teniente Roberto «Toto» Estévez nació el 24 febrero de 1957 en Posadas, provincia de Misiones. Participó como teniente en el desembarco del 2 de abril de 1982, con el Regimiento de Infantería 25. Estuvo desplegado con la Compañía C de este regimiento, en Darwin.

teniente Roberto Néstor Estévez
Nacido en Posadas, el teniente Estévez dio su vida por la patria en la guerra de Malvinas

En Pradera del Ganso, el teniente Estévez recibió la orden de realizar un contrataque hacia las colinas de Boca House a fin de aliviar la presión sobre la Compañía A del Regimiento de Infantería 12 y restablecer la primera línea de combate. El teniente arengó a su tropa y se dirigió al objetivo bajo un intenso fuego de artillería.

Una vez allí, diversas órdenes se entrecruzaban en medio del fragor de la lucha. Lograron bloquear el avance, aliviando en parte la presión ejercida por los ingleses.

El teniente Estévez fue herido en la pierna y siguió reglando el tiro de artillería. Luego, fue herido en el hombro y le ordenó al cabo Castro que continuase dirigiendo el fuego. Aquella fue su última orden: un certero impacto, quizás de un tirador especial, lo abatió.

«Soldados, el teniente está muerto, me hago cargo», gritó Castro y prosiguió con la misión ordenada, hasta que fue alcanzado por fuego enemigo.

Luego, el soldado Fabricio Carrascul se hizo cargo de la fracción. En ese momento, recibió un disparo que le quitó la vida.

Finalmente, sin jefes y habiendo agotado sus municiones, los hombres del «Toto» Estévez se replegaron hacia sus posiciones iniciales transportando a sus muertos y heridos.

El teniente Roberto Néstor Estévez falleció el 28 de mayo de 1982 durante el combate de Darwin-Pradera del Ganso, pero su memoria y sacrificio continúan vigentes a lo largo y ancho del país, 40 años después de su desaparición física.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas