Invasión a Ucrania | Denunciaron que Rusia usó “fósforo blanco”, un arma química ilegal

El alcalde de Irpin denunció que fuerzas rusas utilizaron “fósforo blanco” en las cercanías de Irpin y Hostomel, en el área metropolitana de Kiev. También denunciaron que Rusia destruyó un importante laboratorio para la gestión de desechos radioactivos que había sido construido con ayuda de fondos de la Unión Europea.

Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, dijo que las fuerzas rusas utilizaron fósforo blanco en las cercanías de Irpin y Hostomel, en el área metropolitana de Kiev. Se trata de un arma química ilegal, según la Convención de Armas Químicas de 1997.

“Ayer, 22 de marzo, tarde por la noche, los invasores rusos utilizaron fósforo prohibido en los suburbios noroccidentales de Kiev,” afirmó el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, en su canal de Telegram. “La zona aproximada donde se causó destrucción fue Hostomel-Irpin,” agregó en su mensaje, acompañado de fotos que parecen mostrar un racimo de chispas que caen del cielo nocturno, según informó la agencia de noticias Ukrinform.

El alcalde de la localidad, en la que se registran combates prácticamente desde el inicio del ataque ruso el pasado 24 de febrero, destacó que el uso de fósforo blanco “es un crimen contra la humanidad y una violación de la Convención de Ginebra de 1949″.

Por otro lado, Ucrania había denunciado también que las tropas rusas destruyeron un laboratorio para la gestión de desechos radioactivos en la central nuclear de Chernobyl, ocupada al inicio de la Invasión de Ucrania, según denunció la Agencia Estatal de Ucrania para la gestión de las zonas de exclusión.

El laboratorio fue construido en el año 2015 con ayuda de la Unión Europea y contenía equipos y capacidades analíticas únicas en Europa, según informaron. El costo del mismo había sido de más de 6 millones de euros.

 

Tal vez te interese leer: Invasión a Ucrania: Francisco expresó su preocupación por la amenaza nuclear de la guerra

 

La OTAN informó que apoyará a Ucrania ante amenazas químicas y nucleares

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que espera que los aliados acuerden proporcionar apoyo a Ucrania frente a “amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares” en la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra este jueves.

“Mañana espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, dijo.

Stoltenberg no quiso detallar el tipo de equipamiento que los miembros de la OTAN podrían proporcionar a Kiev para defenderse frente a las armas químicas, pero afirmó que la Alianza está “preocupada por la posibilidad del uso” de estas o las “biológicas”.

“También vemos no solo la retórica nuclear del lado ruso, sino también estas afirmaciones falsas de que Ucrania, apoyada por aliados de la OTAN, está produciendo y preparándose para el uso de armas químicas. Esta es una acusación absolutamente falsa”, aseveró.

No obstante, reconoció que esas declaraciones de Moscú pueden ser una forma de crear “un pretexto” para que Rusia utilice armas químicas en Ucrania.

En ese sentido, Stoltenberg recordó que el Kremlin ya usó agentes químicos contra figuras de la oposición política y también en territorio de la OTAN, en el ataque de 2018 en Salisbury (Reino Unido) contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Julia.

“Rusia, por supuesto, fue parte del uso de armas químicas en Siria. Facilitó y apoyó al régimen de (Bachar) al Assad, que ha usado armas químicas varias veces, así que estamos preocupados y esa es también la razón por la que estamos preparados y trataremos mañana modos de proporcionar apoyo a Ucrania para protegerse contra el uso de armas químicas”, expuso.

 

Fuente: TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas