Advierten que la industria alimenticia aumentó un 20% los valores de las mercaderías previo a los anuncios para combatir la inflación

Carlos María Beigbeder, empresario del rubro y expresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, aseguró que industriales de la alimentación habrían aumentado un 20% los costos de los productos esenciales, antes del anuncio del Gobierno nacional que establece la retracción de los precios de los alimentos a los valores del 10 de marzo, como medida para combatir la inflación.

Según explicó Beigbeder, “cuando el presidente Alberto Fernández adelantó la avanzada contra la inflación en Argentina, lo que hicieron todos los industriales fue subir automáticamente los precios. Estas subas serán de entre el 15% al 20%”.

 

Carlos Maria Beigbeder – Radio Red Ciudadana 

 

En este sentido, dijo que estos incrementos se registrarán en las góndolas en las próximas semanas.

 

Beigbeder aseguró que inflación real de febrero fue de más de siete puntos y esto genera un conflicto al momento de fijar precios.

 

Tal vez te interese leer: Hubo acuerdo: empresas y supermercados retrotraen precios de 580 productos al 10 de marzo

 

Respecto a esto, explicó que en lo que va del año los productos que registraron mayores aumentos son el aceite y sus derivados, que obtuvieron un incremento del 20%. Lo mismo sucede con la harina sostuvo.

 

En cuanto a la fijación de los precios de los productos, el empresario señaló que “son diez industrias que a nivel nacional manejan el 70% de los productos que se comercializan en un supermercado” por lo que lamentó que el presidente Fernández no dialogara con estos industriales, sino que optó por negociar con los supermercados, quienes consideró “son el último eslabón del sector”.

 

Con respecto a los aumentos, dijo que los comercios suelen aplicar en una primera instancia un 10% y luego los otros 10.

 

Asimismo, Beigbeder consideró que, a pesar de esta situación los comerciantes deben aplicar los incrementos de manera escalonada para no impactar al consumidor.

 

 

Finalmente, el hombre dijo que una de las medidas del gobierno es realizar un fideicomiso a la harina pero que ya existe uno para el aceite que no funciona ya que a veces hay desabastecimiento. Por lo tanto, expresó que esta sería una medida que no serviría.

 

Según explicó Beigbeder “Los comerciantes actualizan las subas de manera escalonada para no afectar directamente a los consumidores” y consideró que “sería positivo si las medidas del Gobierno perduran en el tiempo y se dieran las condiciones de mantenerlas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas