El Colegio de Abogados realizó una “Jornada reflexiva por la Memoria, Verdad y Justicia”

Este miércoles, en el Colegio de Abogados de Posadas, se llevó adelante una jornada de reflexión en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. Abogados contaron su experiencia y su persecución durante la última dictadura militar.

La vicepresidente de la institución, Patricia Doedderer, destacó que se realice esta actividad en la previa del 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Explicó que “esta es una actividad llevamos adelante entre el Colegio de Abogados y la Comisión de Prevención de la Tortura”.

En ese sentido, en conversación con Misiones Online, el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe, expuso que “este evento tiene que ver con la frase “Memoria, Verdad y Justicia” y también el reconocimiento a aquellos abogados que nos dan su testimonio para contarnos la historia a quienes no vivimos en carne propia. La idea es transmitir a los jóvenes lo sucedido con el fin de que justamente la memoria no se apague nunca. Ese es el sentido de esta conmemoración”.

Luego de que los disertantes culminaran su exposición, les entregaron un reconocimiento “por todo lo que vivieron y lo que pasaron. Además, por mantener viva la memoria de todo lo que pasó hace 46 años”.

“Nosotros decidimos llevar adelante este evento porque es acerca de un tema que no se suele hablar. El Colegio nunca se olvida de esta fecha y por ello, queríamos realizarlo con el fin de visualizar aún más este sentimiento de no olvidar”, dijo.

Tal vez te interese leer: Posadas | Este jueves se emitirá la película “Abuelas” para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Por otra parte, Eduardo Scherer, presidente de la Comisión Provincial de la Tortura, comentó: “Es fundamental poner en valor, celebrar y rescatar esta decisión del Colegio de Abogados de la provincia de Misiones que fue a realizar este evento tan importante que consiste en un breve homenaje, reconocimiento a todos aquellos abogados matriculados que tuvieron una participación activa en el último gobierno de facto cívico militar que lucharon por los derechos humanos y también un montón de profesionales que luego de la democracia continuaron trabajando por llevar las banderas de la Memoria, Verdad y Justicia”.

“Los Magistrados como son los Jueces y Fiscales que tuvieron que investigar y llevar adelante la acción de los delitos como así también los abogados querellantes que estuvieron en representación de las víctimas. Por todo lo mencionado, me parece muy importante esta jornada de reflexión. Hay que resaltar la responsabilidad institucional del Colegio de Abogados realizando este tipo de eventos”, agregó.

 

Los disertantes contaron su experiencia en el Colegio de Abogados en Posadas.

El doctor Ramón Claudio Chavez, exJuez Federal de Posadas, contó que estuvo por 21 años al frente del Juzgado Federal de la Ciudad de Posadas, tuvo incidencia en numerosos casos relevantes, especialmente relacionados al narcotráfico en la zona fronteriza de la provincia, como también en importantes investigaciones acerca de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar. En esa línea, fue el encargado de procesar y dictar prisión preventiva al represor Cristino Nicolaides por privación ilegítima de la libertad de varios misioneros.

A su vez, el doctor Esteban Lozina, abogado, docente y ex diputado provincial, expuso que fue detenido y torturado en la última Dictadura Militar. También estuvieron presentes el doctor Fernando CantelliAbogado, querellante en los Juicios de Lesa Humanidad, doctor Fernando Toledo, abogado y coordinador del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados, Ramón Acuñas, expreso político,  presidente de la Asociación de ex presos y desaparecidos por razones políticas de Misiones y Amelia Baez, expresidenta de la Comisión de Familiares de Presos y desaparecidos por razones políticas» 1976-1983, actualmente miembro de la Comisión Provincial de la Tortura Misiones Ley IV – N° 65.

 

Día Nacional de la Memoria

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas