Misiones apuesta a la acuicultura para promover el cultivo y el consumo de pescado

Guillermo Faifer, coordinador de Acuicultura y Desarrollo del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, habló sobre su propuesta de hacer el 19 de cada mes, la preparación de diferentes platos en base al pescado, como una manera de promover su consumo.

 FM Express – Guillermo Faifer

“Le pedí a algunos amigos chefs que todavía no se enganchan para que cada 19 promuevan o propongan un plato a base de pescado. La idea es que se sumen también los restaurantes. En realidad, el día 19 fue un programa de Nación donde se promueve el consumo de este producto”, comentó Faifer sobre la iniciativa.

En ese sentido añadió: “Por eso acá en Misiones la idea es que a medida que haya oferta, aumente el consumo. Estamos trabajando todos los años con intensidad para que aumente la productividad, teniendo en cuenta que Misiones se postula como una zona con uno de los mejores sabores y calidades de pescado producido por los colonos”.

Además, resaltó que “en la provincia se le da un valor agregado a este producto, teniendo en cuenta la biodiversidad y lo ambiental. Hay que destacar eso porque la mayoría de los piscicultores lo que hacen es cultivarlos a baja densidad ya que el agua proviene de vertiente que a lo mejor es de su propia chacra y esa calidad de agua no existe en otra parte del mundo”.

En esta línea, contó que en 25 de Mayo “es interesante el método de venta que se propone, porque tienen una pequeña sala de exhibición para vender el pescado fresco. Los productores, por ejemplo, lleva entre 200 a 300 kilos de su estanque a esa feria y lo pone en una pileta con agua que cuenta con aireadores; entonces el cliente va y elige alguno que está ahí y en otra salita lo limpian y se puede llevar el pescado fresco, entonces esta es una manera interesante de llegar al consumidor”.

Por otra parte, comentó que en el 2020 Misiones se adhirió a la ley Nacional de Desarrollo Acuícola, esa ley permite acceder a Fondos para la acuicultura “y fuimos la primera provincia de Argentina que accedió a este fondo por casi 13 millones de pesos y con ese dinero estamos armando un equipo de 12 técnicos extensionistas y cada uno va a contar con su motocicleta  y el equipo para hacer control de parámetro físico, químico del agua, biometría, material didáctico para las charlas y van a atender a cuarenta productores de la provincia para ir perfeccionando la forma de cultivar los peces y obtener mejores resultados”, señaló Faifer.

 

Tal vez te interese leer: Posadas | Pescaderías con altas expectativas y muchas ofertas ante las ventas por Semana Santa

 

Año Internacional de la Acuicultura

En este contexto, el coordinador explicó que este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró como Año Internacional de la Acuicultura con el objetivo de darle un valor especial a la acuicultura de pequeños productores.

De esta manera dijo que “se proponen políticas que en el caso de Misiones se está desarrollando y lo que buscamos es que el pequeño productor tenga para su propio sustento, para su propia alimentación y que su primera comercialización lo pueda hacer en su propio territorio, cerca de su chacra, de su pueblo. De esa manera comenzamos a aportar este alimento con tanto valor nutritivo para contribuir así a la soberanía alimentaria”, explicó.

consumo de pescado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas