Desde el Instituto Nacional del Agua advierten que la sequía en la región continuará durante el otoño

Juan Borus, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), indicó que la sequía continuará durante todo el otoño, aunque habrá precipitaciones que beneficien a algunas áreas, no será en todos los casos igual. 

En la provincia del Chaco se registraron fuertes lluvias que se desplazarán hacia el noreste argentino. “No está claro si estas precipitaciones intensas beneficiarán a Misiones”, señaló Borus, quien recordó que la sequía comenzó en 2019 y “no terminará pronto” dado que “es probable que durante el otoño hablemos del tema porque no hay señales que indiquen una mejora”.

La próxima semana desarrollarán una reunión de actualización de las primicias climáticas con el Servicio Meteorológico Nacional y en este marco expresó que “no hay que perder la esperanza de que aparezca una novedad”.

El encargado del área de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico advirtió que en marzo del 2020 se observó una situación con características similares: “Ahora nos estamos acostumbrando a ver imágenes de disminución de caudal como las de las Cataratas del Iguazú”, añadió.

Considerando la tendencia climática y el marco de lluvias sobre la región, afirmó que debería haber niveles de lluvia por encima de lo normal para tener cambios drásticos en el estado actual.

 

Tal vez te interese leer: Día Mundial del Agua | Rovira destacó al Acuífero Guaraní, el tercer reservorio más importante a nivel mundial: “Conozcamos, respetemos y cuidemos”

 

En este momento, en la zona de respuesta rápida conformada por Misiones, el este de Paraguay, el embalse de la Represa de Itaipú y la cuenca media y baja del Río Iguazú, se presentaron fenómenos erráticos. “Este evento podría, eventualmente, mejorar el aporte del este paraguayo”, detalló.

“Todo el otoño será igual con eventos puntuales que quizás beneficien a ciertas áreas y serán similares a los de Corrientes y Santa Fe”, precisó el experto. También agregó que los eventos que tuvieron lugar hasta ahora “permitieron cortar la sequía y los incendios, pero no son ordenados y no significan un cambio en el patrón climático regional”.

El Río Uruguay, que bordea el territorio misionero, registró una situación peor a la de años anteriores con niveles de embalse reducidos, lluvias débiles y un caudal que alcanzó valores mínimos históricos. “Es el mismo escenario que el del 2019, se manifestó con más fuerza a comienzos de 2020 y no terminará próximamente”, reiteró.

Borus recordó que hace dos años, a pesar de la bajante de los embalses de Itaipú y del río Iguazú, Paraguay pudo retirar los trenes de las barcazas frente a Misiones, sin embargo, el año pasado se hizo una descarga especial y en el 2022 todavía no se logró ninguna. “En cuanto a la navegación industrial, estamos en una condición crítica”.

“Es el tercer otoño consecutivo con niveles reducidos en el arco portuario de gran actividad que va desde Santa Fe a San Pedro (provincia de Buenos Aires)”, subrayó. “Esto tendrá un impacto económico fuerte”, aseguró.

Las complicaciones de navegación condicionarán el transporte de buques de combustible hacia las grandes centrales térmicas ubicadas a la vera del Río Paraná. “Este problema se suma a la guerra en Ucrania que encareció el valor del gas internacionalmente”, cerró.

sequía continuará durante el otoño
sequía continuará durante el otoño

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas