Ituzaingó | Apareció una puma con tres cachorros en uno de los accesos a la represa de Yacyretá

Tras los incendios que afectaron severamente a la región, una foto de un puma en Corrientes llena de esperanzas y demuestra que la fauna se sobrepone pese a las adversidades y catástrofes.

La crisis de los incendios en la provincia de Corrientes, donde se vieron afectadas por el fuego más de un millón de hectáreas del territorio provincial, perjudicaron enormemente a la fauna y la flora autóctona correntina.

En las últimas horas, un trabajador de la Entidad Binacional Yacyretá avistó a una hembra de puma junto con sus crías en un camino de acceso a la represa. Si bien estaban en una zona alejada de su hábitat natural, se los vio saludables.

Este tipo de avistamientos de animales alejados de su hábitat es común teniendo en cuenta los graves incendios que afectaron reservas naturales de Corrientes. Al alejarse de las zonas críticas, los animales terminan en zonas cercanas a la civilización, poniendo en riego su integridad ya que pueden ser impactados por automóviles.

Sobrevivieron a las llamas y ubicaron a los 8 yaguaretés del Iberá

Los ocho yaguaretés que se encuentran en libertad en el Parque Nacional Iberá se encuentran en perfecto estado tras los incendios que devastaron gran parte de la provincia de Corrientes, informó la fundación.

Los incendios afectaron el 60% del Parque Nacional y más del 13% del Parque Provincial Iberá.

“Afortunadamente, cuando (los incendios) se encontraban afectando el sector conocido como San Alonso, donde se encuentran los yaguaretés libres, comenzaron las lluvias que terminaron de extinguir el fuego. El 15% de este sector fue quemado”, reseñó la Fundación en su cuenta de Instagram.

Así fue la búsqueda de los yaguaretés

 

Los incendios en los Esteros del Iberá causaron una fuerte preocupación entre los conservacionistas.

Las llamas obligaron a los especialistas y voluntarios de la Fundación Rewilding, una ONG dedicada a la protección de la fauna silvestre, a evacuar a numerosos animales en peligro de extinción.

Cuando las llamas fueron controladas, la fundación comenzó a buscar a los yaguaretés que fueron reintroducidos con éxito en los últimos años en la zona.

“La información enviada por los transmisores satelitales que portan los cuatro adultos liberados indicaban que se movían con normalidad por sus territorios. Para complementar esta información colocamos cámaras trampa en diversos sectores y así poder localizar a los cuatro cachorros y observar en todos los individuos si presentaban heridas producto del fuego”, contó la ONG.

Tras varios días de búsqueda y después de revisar las cámaras, “todos los ejemplares se encuentran en perfectas condiciones y continúan cumpliendo su importantísimo rol de depredador tope en el Iberá”.

En tanto, una hembra de yaguareté se encuentra en los corrales de la fundación a la espera de su liberación y otra está aún en la fase previa de cuarentena.

Tal vez te interese leer Avistan a una mamá yaguareté junto a su pequeño hijo paseando por las Cataratas del Iguazú

Tuvieron que evacuar a guacamayos rojos y mutúes

Voceros de la Fundación dijeron este lunes a TN que durante los incendios que azotaron al Parque Nacional Iberá tuvieron que rescatar y evacuar a huevos y crías de guacamayos rojos que aún no podían volar y que estaban expuestos a las llamas. Ahora se encuentran en el Centro de Conservación Aguará de la ciudad de Corrientes.

“Los están alimentando con un disfraz” que aparenta ser la madre, contaron. También fueron evacuados mutúes en la zona de Yerbalito. Se trata de una ave extinguida en la zona y reintroducida en los últimos tiempos.

yaguaretés del Iberá

(Foto: Manuel Verrastro/ Fundación Rewilding Argentina)

 

yaguaretés del Iberá


yaguaretés del Iberá

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas