Alexa

Invasión a Ucrania: Biden negó que Estados Unidos tenga armas biológicas en Europa

En la reunión trimestral con directores ejecutivos de la “Mesa Redonda de Negocios”, Biden desmintió que Estados Unidos tenga armas químicas en Europa. Sin embargo, dijo que Rusia planeaba usar este tipo de armamento en su invasión a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a rechazar este lunes que su país tenga armas químicas o biológicas en Europa y advirtió que en cambio es Rusia el que analiza usarlas en su invasión a Ucrania.

«(El presidente ruso, Vladímir Putin) afirma que nosotros, EEUU, tenemos armas biológicas y químicas en Europa; eso simplemente no es cierto, se lo garantizo; también está sugiriendo que Ucrania tiene armas biológicas y químicas en Ucrania, eso es una clara señal de que está considerando usar ambas», alertó Biden.

El mandatario habló en la reunión trimestral de directores ejecutivos de la Business Roundtable (Mesa Redonda de Negocios), oportunidad en la que desmintió las acusaciones de Moscú, según la agencia de noticias Sputnik.

La semana pasada, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, mantuvo una conversación telefónica con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre la situación en Ucrania.

Patrushev habló sobre la actividad en el territorio ucraniano de los laboratorios biológico-militares controlados por EEUU y el acatamiento por Washington de la Convención de Prohibición del Desarrollo, Fabricación y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxinas y su Destrucción y también de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.

Y cuestionó además lo “inadmisible de planificar e incitar” a provocaciones con el uso de armas de exterminio masivo en Ucrania, incluidas las biológicas y químicas.

El 11 de este mes, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU y Rusia también se habían acusado mutuamente por el uso de armas biológicas en Ucrania.

«No hay laboratorios de armas biológicas ucranianos apoyados por los Estados Unidos. Ni cerca de la frontera con Rusia ni en ninguna parte. Creemos que Rusia podría usar agentes químicos o biológicos para asesinatos como parte de un incidente de bandera falsa o para apoyar operaciones militares tácticas», señaló entonces la embajadora Linda Thomas-Greenfield.

En su réplica, el embajador ruso Vasili Nebenya expuso lo que llamó «solo una pequeña parte» de la pruebas que su país dice tener y habló de 30 laboratorios «donde se realizan experimentos biológicos muy peligrosos» bajo supervisión del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.

 

Tal vez te interese leer: Desde Ucrania aseguran que la élite rusa planea asesinar a Putin y remplazarlo por un sucesor que ya fue seleccionado

 

Invasión a Ucrania | Iniciaron los intercambios de prisioneros

 

Los canjes de prisioneros entre Rusia y Ucrania se abrieron con la liberación del alcalde ucraniano de Melitopol, Ivan Fedoro, que fue intercambiado por nueve soldados rusos luego de ser casi una semana detenido por las tropas de Putin.

En medio de la crisis que ya lleva varios días, las tropas de Putin ratificaron este lunes el primer intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania, por el que liberó a un alcalde a cambio de nueve soldados, y anunció nuevos canjes con intervención de la Cruz Roja.

“El primer intercambio se ha hecho y nueve de nuestros muchachos han vuelto”, afirmó la Comisaria de Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, a la televisión estatal rusa, según la agencia de noticias Tass.

Ucrania anunció el jueves pasado la liberación del alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, quien estuvo cerca de una semana retenido por tropas rusas, y dijo que había sido intercambiado por nueve soldados rusos.

Moskalkova señaló que las fuerzas rusas capturaron a más de 500 militares ucranianos y que la Cruz Roja ya envió la documentación respectiva para facilitar nuevos canjes de prisioneros.

“Son prisioneros ucranianos que estamos dispuestos a intercambiar”, subrayó la funcionaria.

Asimismo, Ucrania informó que tenía retenidos a más de 560 prisioneros de guerra rusos, según la agencia Europa Press.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas