Falla en el sistema de Migraciones: miles de pasajeros no pueden salir del país porque no les habilitan a completar la declaración jurada

El sitio web que gestiona el documento para viajar no funciona, pero el Gobierno asegura que se puede viajar igual, completando los datos antes de salir de Ezeiza. Trabajan para subsanar la falla en el sistema de Migraciones.

En las últimas horas aparecieron mensajes en las redes sociales denunciando que el sistema de la Dirección Nacional de Migraciones para completar la “Declaración Jurada Electrónica” -necesaria para realizar viajes al exterior de Argentina- está caído y no permite que los usuarios la completen.

 

Según pudo verificar este medio al momento de redactar este artículo, es posible ingresar al sitio web, completar los campos requeridos y aceptar las condiciones pero el sistema no procesará la solicitud y mostrará un mensaje de error en la pantalla con la leyenda “No pudimos enviar el mail, por favor intente nuevamente”.

 

“Buenos días, indiquen como proceder. Imposibilidad de hacer DDJJ, mensaje de error en website. Urgente, vuelo es día de mañana 23 Marzo. Imposible comunicarse por teléfono c/migraciones, Tampoco c/consulado Argentino en Londres”, expresó un usuario de Twitter haciendo eco de muchos otros. “No funciona la carga de DDJJ ELECTRONICA, mí vuelo sale hoy y necesito que me indiquen como proceder. Gracias”, pidió otra usuaria con la urgencia de que su viaje comienza este mismo día.

Falla en el sistema de Migraciones

El documento en cuestión es de orden declarativo y sirve para que todos los argentinos que egresan del país estén al tanto y acepten las medidas sanitarias vigentes relacionadas a la pandemia de Covid-19. A la hora de completar la DDJJ hay que firmar las condiciones que especifican que se está en conocimiento y que se aceptan “las consecuencias sanitarias, legales y económicas” que se le pueden aplicar a un viajero que no respete las condiciones establecidas, a saber:

 

– Que el ingreso de los viajeros internacionales sólo podrá efectuarse a través de los corredores seguros habilitados o a habilitarse.

 

– La posibilidad de suspensión o disminución de las autorizaciones y permisos que se le pueden aplicar a las empresas transportistas de pasajeros que tengan como punto de origen países extranjeros.

 

– La imposibilidad de iniciar el viaje con síntomas compatibles con Covid-19.

 

– La necesidad de contar con un seguro de salud del viajero Covid-19 para la cobertura médica.

 

– Denunciar los lugares por los que hubiera transitado los últimos 14 días previos al reingreso al país; someterme a los tests y/o mecanismos de prueba diagnóstica para SARS CoV-2 implementados o a implementarse que me sean requeridos.

 

– En caso de ser extranjero no residente y/o no poseer el esquema completo de vacunación por lo menos 14 días previos al ingreso, se deberá verificar las condiciones de ingreso dispuestas en la Decisión Administrativa 63/2022.

 

– Afrontar los costos, el pago de las medidas y condiciones vinculadas a la pandemia declarada en relación al Covid-19, que se puedan determinar por las autoridades en cada momento.

 

En síntesis, esta es la declaración jurada a través de la que los argentinos declaran estar de acuerdo y en conocimiento de las posibles modificaciones que puede haber en la normativa a la hora de viajar por el mundo en un contexto de pandemia. Tal fue el caso de los varados de Miami a mediados del año pasado que no podían volver al país producto del recrudecimiento de la crisis sanitaria que se vivió en aquel entonces.

 

No obstante el problema que está presentando la web de Migraciones, fuentes de la institución aseguraron ante Infobae que el sistema volvió a funcionar desde las 13:27 horas de este martes.

 

El error que experimentó el sitio se explica por la tormenta que tuvo lugar anoche en la Ciudad de Buenos Aires que hizo que unas “telas y lonas” se soltasen en el techo del edificio ubicado en Av. Antártida Argentina 1355, y taparan el sistema de refrigeración del servidor informático, haciendo que el aparato se apague preventivamente para salvaguardar los datos almacenados.

 

A su vez, aclararon que todas las aerolíneas fueron notificadas para que permitan el abordaje de pasajeros que no hayan podido completar la Declaración Jurada debido al problema, mientras que en corredores seguros terrestres esto no afecta, ya que el sistema esta respaldado por un sistema operativo diferente.

 

Desde Migraciones aseguraron que “todos los pasajeros tanto argentinos como extranjeros pueden salir y entrar al país sin inconvenientes ni necesidad de completar la DDJJ de manera online. Durante el transcurso del día se hará el tramite convencional de Migraciones frente al inspector, quien le solicitará los datos que requiere el ministerio de Salud de la Nación”.

 

De todas formas, como ya se dijo, las fuentes de Migraciones aseguraron que el problema ya fue solucionado y que las declaraciones juradas ya pueden completarse de forma normal.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas